Recomendando un juego: 7 Days to Die.

Para aquellos que me han visto jugar en el stream de Mi Señor Marido (aka La Morsa), en las últimas semanas hemos estado jugando un juego de supervivencia-zombie llamado 7 Days to Die. Es un juego que estoy pensando que es muy bueno y decente, y quiero recomendarlo que lo compréis ahora que anda de oferta por unos $10. Sin embargo el recomendar algo así como así sin ofrecer nada de información de lo bueno y lo malo que tiene me parece irresponsable, así que aquí va.

Si te interesan los juegos de supervivencia, construcción y/o zombies, sigue p’alante.

¿En qué consiste 7 Days to Die?

Es un juego de supervivencia con temática apocalíptica zombie. Apareces en un mapa sin apenas recursos y tienes que sobrevivir. Serás atacado por zombies (y algunos animales-zombie) y tendrás que ir a por recursos, refugio, comida y agua. Recalco un detalle: refugio. Y es que el nombre de este juego no es casualidad: de noche los zombies dan mucho, mucho más miedo y una de las mecánicas del juego es que cada 7 días, de noche, te asalta una horda de zombies. Y no te puedes esconder, te encontrarán. Tendrás que defenderte como puedas. Los zombies siempre serán un desafío.

Lo malo.

Este juego tiene algunas cosas que creo importante resaltar, antes de empezar a hablar de lo bueno:

  • Está en ALPHA. Sí, es un “early access” y ya sabéis que no soy muy amiga de ellos. Por eso lo aviso de lo primero ya que creo que es MUY relevante. Es un juego que no está terminado. ¿Cuándo lo terminarán? No se sabe, no hay fecha definitiva.
  • La optimización del juego aún no está pulida del todo. En la última build que metieron la mejoraron muchísimo, debo decir, pero aún así está claro que optimizar el juego no es una prioridad de los desarrolladores.
  • La curva de aprendizaje del juego es bastante alta.
  • Los gráficos son medio-qué. A mí en particular no me molestan mucho, a mí pareja le desagradan bastante. A mí lo único que realmente no me gustan de los gráficos son las texturas de las menas, eso sí que no.
  • A muy (MUY) largo plazo no hay mucho que hacer en el juego salvo esperar a la siguiente horda. Y hablo de muuuuy largo plazo cuando ya se llevan +100 días sobrevividos, que creedme, son muchos.

Lo bueno.

Aquí viene la larga lista de cosas que creo que son las que os engancharán al juego:

  • Sí, está en Alpha, pero hay actualizaciones del juego cada pocas semanas. De hecho recientemente actualizaron a la Alpha 15 y ya están hablando de lo que traerán en el Alpha 16 (¡electricidad!).
  • Es MUY estable. Aún hay bugs, pero hemos encontrado muy pocos y creo recordar que nunca se nos crasheó el juego. Para ser un alpha me sorprendió de lo estable que está.
  • La horda de cada 7 noches. No es poca broma. Te van a perseguir, te van a cazar. La música, el ambiente y sobre todo, los zombies van a hacer que cada noche de horda sea un desafío, y que cada vez sea más y más difícil defenderte y sobrevivir a la noche.
  • Muchos distintos tipos de zombies. Ponerme aquí a hablar de cada uno de ellos sería largo y tedioso, pero para mencionar una variedad interesante: zombies policías que te tiran veneno de lejos y explotan sobre tí cuando mueren, zombies gritonas que cuando te ven gritan y crean una horda de zombies (ya sea incluso de día), zombies “araña” que escalan las paredes con lo que tienes que poner alguna defensa para que no se te metan dentro, zombies ferales que siempre corren con gran cantidad de vida y daño, zombies leñadores, mineros, militares,… y cada uno de ellos con sus características y su botín particular (por ejemplo los zombies mineros sueltan el casco de minero, uno de los mejores cascos que hay).
  • La dificultad dinámica y la IA de los zombies. Sí, en este juego hay dificultad dinámica y en función del nivel de tu personaje, de si juegas en grupo o de cuántos días lleves jugados, la IA de los zombies y la dificultad de la horda escalará en consecuencia. Una horda del día 14 es minucias comparada con una horda del día 21. Y sólo hay una semana de por medio D:
  • La configuración de dificultad de los zombies. Por si cuando le empiezas a perder un poco de miedo a los zombies les puedes poner más dificultad (como que siempre corran y no sólo de noche, o que tengan más vida y más daño, o que te vean desde más lejos) para recordarte que es un juego de supervivencia.
  • Gran cantidad de detalles. Ya no sólo en los tipos de zombies sino también en el elemento de la supervivencia: puedes morir de disentería si bebes agua sucia o si te infectan los zombies y no te tomas un antibiótico. Se pueden crear objetos como martillos para hacer cosas o reparar cosas más rápidamente o intentar encontrar un nailgun (nunca la he visto hasta ahora). Y las armas no las creas, sino que las tienes que encontrar y ensamblar: te salen las piezas y luego las montas juntas, eso si consigues aprender a hacerlo, claro. Que nadie nace sabiendo montar un AK-47. Hay muchísimos detalles y pequeñas cosas que hacen de todo, por un lado, más arduo de aprender y por el otro, mucho más realista e inmersivo.
  • Puedes construir tu base o modificar algún edificio que te encuentres. Para ponerlo muy simple (aunque “incorrecto”), 7 Days to Die es un Minecraft pero para adultos. Porque además aquí hay física que hay que entender y cuidar o te pasará como a nosotros que una mañana se nos hundió toda la base encima porque no pusimos pilares (y nos mató por aplastamiento). No es como en Minecraft que puedes dejar bloques en el aire, no. Oh no. Aquí tendrás que aprender cómo construir, cómo cavar y demás para que no se vaya todo al traste y te arrastre a tí debajo.
  • Los mapas pueden llegar a ser enormes. Con ellos te aparecen cosas que explorar, casas, fábricas, ciudades enteras, hospitales, colegios, etc. Hay hasta un búnker, un estadio y cosas así para explorar. Eso sí, cada una con su riesgo asociado. Además hay distintos biomas en cada mapa y esos biomas te darán algunos recursos más que otros, así como que pueden aparecer unos zombies más que otros (como el zombie leñador que sólo aparece en el bioma de hielo, por ejemplo).
  • Tiene servidores PvP. No los he probado pues ya tengo bastante con sobrevivir zombies, pero también hay opción de matar a otros jugadores.
  • Hay mods para el juego. No son muy relevantes por ahora pues los único que conozco son aquellos que añaden mejoras a la interfaz y poco más; teniendo en cuenta que están en Alpha y cada pocas semanas traen cosas completamente nuevas, no me extraña que no haya mucho más. Pero seguro que después del lanzamiento se verán cosas mucho mejores.
  • Está en PC y para consolas (XBox y PS4). El juego está pensado en ser jugado en PC y la versión de consolas es ligeramente diferente, pero igual el juego está disponible en esas versiones por si sois más de consolas.

 

Creo que hay mucho más pero no quiero pasarme el resto del día aburriéndoos con el juego. Os recomendaría que viérais un poco este gameplay de este hombre (en inglés) para que os hagáis una idea por vosotros mismos de lo que va el juego. Si tenéis preguntas las responderé, claro.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s