Consejos para ser un Raid Leader.

Con esto de empezar a raidear de nuevo después de una sequía de expansión y media, he estado sacando recuerdos y momentos pasados de raideo. ¡Cómo lo echaba de menos!

Pero hay una cosa que no echaba de menos: ser Raid Leader (RL). Y esa es otra de las cosas que he estado disfrutando en el raideo, que soy una más en el grupo y que hago lo que me digan. Y lo disfruto, en serio.

Sin embargo me puse a pensar en épocas pasadas y me di cuenta de otra cosa: yo era una RL bastante “nazi”. No es que fuera desagradable per se pero sí era bastante poco permisiva en progreso; en farmeo como que eso era un paseo. Luego he estado reflexionando sobre las cosas que aprendí mientras fui RL y bueno, aquí van unos consejos para quien les vaya bien. Mis experiencias, eso sí, pueden ser diferente de las vuestras.

  1. Predica con el ejemplo.
    Tú eres el máximo responsable de que la aventura de raid vaya lo más suave posible. Si exiges en tu raid puntualidad (o que avise si se llega tarde), frascos, potis, y el etc, tú tienes que ser el primero en dar ejemplo. Esto incluye comportamiento también: no puedes andar haciendo el loco en la raid y luego molestarte cuando alguien hace la misma jugada que tú. Que nadie nunca te tenga que tachar de hipócrita: no hagas lo que no te gustaría tener que acabar regañando en otro jugador.
  2. Las 2 “Ps”: Planificación y Preparación.
    Hay muchísimos problemas y obstáculos que se pueden subsanar con una buena planificación y preparación, en especial cuando aparece un nuevo tier de contenido. Organizar el roster de jugadores, las horas de raid, qué pelea se hace X días y cómo; discusiones de estrategias, creación de ayudas para los miembros de la raid más débiles, y más. Todo ello lo puedes (y debes) preparar tú junto con los oficiales para que cuando llegue la hora de raid no se desperdicie un minuto más de lo necesario en cosas que ya se podría haber preparado de antes. Porque al final cosas inesperadas siempre van a suceder pero se pueden minimizar sus impactos. Y hablando de oficiales…
  3. Aprende a delegar en personas que confíes para el rol.
    Selecciona oficiales y asígnales roles para que trabajen junto contigo. Por ejemplo, en su momento cuando tuve que manejar raid de 25 (en total más de 35 personas en rotación) tenía: Oficial de Tankes, Oficial de Healers, Oficial de Dps Melé y Oficial de Dps Rango. Esto independientemente de si fuera de la raid eran oficiales en la guild para algo más (creo recordar que uno de ellos era también el “Secretario” de la hermandad).  Para mí estas personas me ayudaban a organizar las rotaciones de gente, a ver quién estaba más equipado y quién no, quién necesitaba X de cada boss, a ver quién llegaba y quién no en su rol y un largo etc.
    Haz tú lo mismo: búscate gente en quien confíes y distribuye el trabajo.
    OJO. El que tú busques alguien en quien confíes no quiere decir que te busques a tu amigo del alma, no. Busca a alguien se sepas que va a hacer bien el trabajo de oficial aunque quizás no sea con el que mejor te lleves de la raid. No buscas pasarlo bien en un bar, buscas trabajar en juntos para avanzar.
  4. Alaba en público, regaña en privado.
    La gente tiene sentimientos y pensamientos de la importancia que tiene. Si tienes que regañar a alguien porque ha hecho un mal trabajo o porque no funciona bien, hazlo en privado.
    Tengo que distinguir aquí algo: una cosa es decirle a alguien que lo ha hecho todo el rato fatal y que hay que ver qué mal dps es y otra es corregir una ejecución de mecánica incorrecta durante el combate. Si un dps hace X cosa mal en el combate, se le explica: “Hey no hagas esto, la estrategia es la siguiente [explica]. Si tienes dudas pregunta ahora para dejarlo claro”. Pero eso de gritar (como lo he vivido en el pasado) que si X es un inútil porque nunca aprende los combates a los pocos tries y que no sabe hacer dps… eso es tomar tus frustraciones propias con alguien a quien estás arruinando el día. No seas de ese tipo de RL.
    En cuanto a alabar: si ves que alguien lo ha hecho bien durante la raid o combate o que ha mejorado muchísimo a lo largo de unas semanas, dale con los alabos. Con MUCHOS alabos. Es la mejor manera de tener a un raider motivado para seguir adelante. Hacerlo público no sólo es una manera de hacer saber a la gente que las monitorizáis sino que además sois conscientes del esfuerzo por mejorar que hacen y los apreciáis.
  5. La raid NO es una democracia.
    Esto lo aprendí por las malas en una raid en la que yo era RL pero no tenía poder para hacer las cosas como yo quería hacerlas sino que tenía que andar ajustándome a los sub-grupos dentro de la raid porque así lo querían esos grupos que además, estaban medio enfrentados entre sí. Y fue donde peor lo pasé como RL de lejos porque andaba más haciendo política que avanzando.
    La raid NO es una democracia. Todo lo que diga el RL durante el tiempo de raid es lo que se hace y punto. Se pueden pulir estrategias durante pero si un RL dice X, se hace X. Si hay quejas para después de la raid nunca durante el transcurso.
  6. Nunca nunca nunca NUNCA discutas en medio de la raid con nadie.
    Lo he querido poner aparte aunque podría ser un anexo del punto 5. Pero igual lo digo: jamás discutas con nadie en público y en medio de la raid. Es la mejor forma de arruinar el humor de toda la raid y la mejor manera de arruinar vuestro trabajo de ese día porque nadie hará las cosas con la cabeza puesta en la raid sino en otras cosas. Y quién sabe si arruinar el roster entero.
    No quiero decir la de veces que me han arruinado la noche de raid, que se supone debe ser de esfuerzo en grupo y de juego para divertirte, para acabar convirtiéndose en un rato amargo y del que si lo llegaba a saber ni me conectaba al juego.
    No discutas con nadie. Tu ego no es importante. No tienes por qué tener la razón ni defenderte. Eres el RL, durante la raid lo que dices es lo que hay y si a alguien no le gusta es libre de irse y luego quejarse al GM de lo que ha pasado. Después de la raid podéis hablar de vuestras diferencias (y aquí sugiero buscar la ayuda/apoyo/análisis de vuestros oficiales para entender mejor qué pasa). Pero no discutas nunca en público durante la raid. No arruinéis el día de vuestros compañeros por tonterías (porque siempre acaban siendo tonterías).
  7. La “P” más importante: Paciencia.
    A veces se nos olvida que aparte de nosotros los demás también son humanos. Convivimos con personas que en última instancia tienen el mismo objetivo común que tú: derrotar los bosses y conseguir botín. Nunca olvides que tus compañeros, aunque parece que ese día están torpes o que sale todo mal o que todo se tuerce, todos ellos tienen el mismo objetivo que tú. Las cosas saldrán mal, serán más lentas de lo esperado, tardarás en conseguir lo que quieres. Y nada de eso es la culpa de los demás. Reconocer que estás frustrado y no dejar que eso influya en el transcurso de la raid es difícil, pero se puede hacer. Se debe hacer. Estar en raid y se RL no es excusa para tomarla con nadie ni tampoco para ventilar tus frustraciones.
    Sé paciente con todo lo que pasa, apóyate en más gente y recuerda que lo que sale mal una noche sale bien a la siguiente.

Y listos, consejos generales de mis experiencias pasadas. Ahora me toca aprender a ser un raider normal y a tomarlo con calma, y la verdad, por ahora está siendo una gozada.

Advertisements

2 responses to “Consejos para ser un Raid Leader.

  1. Como raid leader en servers de vanilla he de decir que los puntos que has desarrollado resumen TOTALMENTE la increíble experiencia que llega a ser!
    Igual que tu, si lo dejase… no lo echaría de menos en ABSOLUTO (organizar a 40 personas de las cuales solo 25 son decentes + tener que explicar el sistema de debuffs en los bosses, las resistencias mágicas de los bosses, que los picaros no pueden usar poisons etc…) Es un dolor anal enorme, pero la guild lo merece y al no haber ”progresión” se genera un ambiente bastante cómodo y agradable. (porque somos una guild de casuals que no pasa de BWL)
    También hay que admitir que gracias a ello (al menos yo) he conocido a jugadores de todo tipo y llegado a conocer a personas maravillosas con las que he compartido momentos super divertidos que jamás se me olvidarán. (Y mejorado mi inglés hasta el infinito y más allá)
    Btw se te ha olvidado un punto ESENCIAL (y por el cual a día de hoy me sigo llevando todas las mofas de mi guild) ”SI QUIERES SER UN RAIDLEADER NO SEAS ROGUE”

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s