Podcast personal: sobre los azúcares, las grasas y la sal.

Terminé de leerme un libro titulado “Salt Sugar Fat: How the Food Giants Hooked Us” del señor Michael Moss. La traducción sería algo así como “Sal, azúcar y grasa: cómo los gigantes de la industria nos han enganchado”.

Este libro trata del problema cada vez más acuciante de la obesidad, pero lo hace desde la perspectiva de cómo la industria alimentaria necesita estos tres ingredientes y cómo cada uno de ellos tiene una serie de efectos, de consecuencias y también de razones por las que se usa (y se abusa) de ellos.

Es un tema que en lo personal a mí me llama la atención y en esta ocasión creo que merece la pena hablar del contenido de este libro, así como de lo importante que es.
Ir a descargar

Anuncios

2 comentarios sobre “Podcast personal: sobre los azúcares, las grasas y la sal.

Agrega el tuyo

  1. Yo por un cambio drástico en mi dieta aprendí de forma casi obligada y autodidacta sobre nutrición (no encontré necesario acudir a un nutricionista y aún lo veo innecesario) me di cuenta de muchas cosas que mencionas también, es sorprendente cómo a los nutricionistas y médicos no les interesa realmente enseñarte sino decirte qué hacer, no sé si por flojera o porque simplemente asumen que las personas son demasiado estúpidas para entender las razones de las recomendaciones que les dan de casi literalmente fotocopiadas para TODOS sin considerar sus hábitos alimenticios (fatal).
    También me di cuenta de la gran gran gran gran cantidad de basura que ahoga internet con recomendaciones nutricionales que simplemente son basura, como “elimina completamente X, Y, Z, come orgánico, plan detox, come crudo, libre de químicos, come natural siempre” y tanta porquería, lamentable.

    Aprovechando la instancia, aprovecho de recomendar https://authoritynutrition.com que es un sitio donde publican artículos de nutrición, la diferencia es que este sitio usa como referencia estudios científicos de manera estricta, ahí hay muchos tips para controlar el peso 😀

    Ah, también, en este sitio http://nutritiondata.self.com/ puedes ver información nutricional sobre muchos alimentos, desde un tomate crudo hasta unas papasfritas del McDonald’s en forma de tabla nutricional (bastante completo), con información sacada de la USDA, por lo que también es una fuente confiable de información.

    También pienso que la obesidad va de la mano con economías más sólidas lamentablemente, me refiero, la comida es accesible para todo mundo y fácil de conseguir, y la información nutricional también es fácil de conseguir, pero la gente no está tan interesada en el tema lamentablemente (aunque he visto un incremento en el interés).

    Siempre he pensando, la industria solo responde a la demanda, la gente quiere papas, ellos venden papas; la gente quiere productos light, también los ofertan… cuidarnos depende de nosotros (o podrían enseñar nutrición en los colegios, qué se yo).
    Un poco en resumen, que se criminaliza mucho a la industria por decisiones de las que deberíamos preocuparnos 100% nosotros (ya que ellos responderán conforme lo que queramos, siempre) y sobre nuestros familiares (si el Estado tampoco lo hace).

    Perdón lo largo del comentario xD

    Le gusta a 1 persona

    1. Te perdono totalmente por el largo comentario 😛

      Gracias por las recomendaciones, no las había visto nunca y les voy a echar un ojo. Al menos parecen muy serias, cosa que si como dices se basan en estudios científicos, aún mejor.

      Para mí al final creo que lo importante, fuera de caer en esos engaños de “dieta atkins” o “paleo” o cosas así es más bien informarte: qué son los nutrientes que necesita tu cuerpo, cómo conseguirlos, qué alimentos vienen mejor para conseguirlos y sobre todo: enseñar a la gente cómo leer las etiquetas y cómo comprar.
      No pretendo que la gente no coma nunca jamás una pizza, sino más que sepa que cuando se come un trozo de pizza eso tiene una carga X para el cuerpo.

      Información, creo que se podría resumir en eso.

      Y sí, la industria mira por lo suyo y aunque a veces abusan, como dije por ejemplo con las ocultaciones de etiquetado, en general al final los que compramos somos nosotros y los que nos jodemos la salud somos nosotros.

      Muchísimas gracias por tu comentario! Me ha gustado mucho :3

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: