Lo que el WoW me enseñó.

Cuando una se pone a reflexionar sobre todos estos años que le echado al WoW echo la vista hasta muy atrás. Hasta mis primeros años de carrera, a mis primeros años de vivir fuera de casa y a mis primeros años de ir aprendiendo muchas más cosas de las que te enseñan en las clases.

Quien diga que después de hacer algo por unos 7 años no ha aprendido nada, miente como un bellaco. Y yo llevo (si no me equivoco) unos 7 años jugando al WoW. Okay, mejor digamos 5 años jugando a WoW constantemente y luego 2 años de forma intermitente.

Pero el caso que quiero decir es que como cualquier cosa a la que le dedicas un montón de tiempo y esfuerzo, al final acabas aprendiendo otras cosas. Otras cosas que al principio no serán evidentes a menos que lo pienses, pero una vez que lo haces te das cuenta de todo el camino recorrido.

Quiero hablaros de lo que me enseñó a mí el WoW, quizás os ayude a reflexionar sobre lo que os ha enseñado a vosotros.

La preparación ante todo.

Yo quería hacer un buen trabajo como dps (recuerdo que jugué muchos años como cazadora), así que al final tuve que aprender a ser un poquito más concienzuda en ese sentido, ir más allá de lo que veía en el juego e investigar en internet qué significaba eso de ser “top dps”. Ya no sólo aprender cómo exprimir tu personaje, verte vídeos de cómo mejorar, ver vídeos de cómo los top raiders los manejaban, aprender a usar macros, qué talentos usar, la specc OP del momento… sino también hacer listas BiS. Ver qué era lo mejor para mi personaje, qué boss lo dropeaba y cómo funcionaba en sinergia con mis talentos. Verme guías de bosses, mazmorras, bandas. Notas de Parches, desglosarlas y saber qué había de nuevo, qué cambios eran importantes y aprenderlos.

Al final había que echarle sus buenas horas offline para aprender a hacer un mejor trabajo online. Y eso es algo que aunque no me di cuenta en su momento, lo he estado realizando en mi vida real: si voy a hacer algo, si tengo que dedicarme a hacer cualquier cosa, primero me preparo. ¿Qué necesito? ¿Qué debo saber? ¿Dónde puedo encontrar información de eso?  ¿Inconvenientes/problemas que pueden surgir? ¿Puedo hablar con alguien que me ayude o aconseje?

Es una de las cosas que más valoro pues me ha ahorrado mucho tiempo perdido, y me ha dado buenos resultados (en especial en mi Máster, cuando trabajaba en mi tesina).

Lo que significa ser líder.

Sé que no contará para mucho, pero lo digo de corazón: tener que manejar a 40 personas y darle órdenes/indicaciones a 25 personas en momentos de alta tensión te enseñan un par de cosas. Ya no sólo de mí, de cómo respondo a la presión, de lo que debo esperar de mí misma en cuanto a emociones, a cómo reaccionar y las lecciones aprendidas; sino también de los demás. A tener en cuenta gente de diferentes lugares, diferentes culturas, incluso de generación diferente. Aprender a reconocer a cómo reaccionan los demás frente a críticas, a sugerencias. A cómo tener mano izquierda para no herir sentimientos y aún así seguir adelante, pero también a tener mano firme cuando la situación lo requería. Y también a reconocer cuándo era la situación requerida.

Fueron tantos, tantos errores.

Pero lo recuerdo con cariño. Y con agradecimiento, pues he aprendido muchísimo. No digo que sea perfecta ahora ni mucho menos pero sí sé unas cuantas cosas más que cuando empecé. Sé lo que esperar de mí y cómo trabajar con otras personas. Y esto no te lo enseñan en las clases.

Tampoco te enseñan a valorar lo que significa ser líder. El cómo aunque parezca atractivo ser oficial, o Raid Lider,  o GM de una hermandad parece lo mejor de lo mejor, ¡el poder! Pero luego la realidad de responsabilidades, problemas, pequeños detalles organizativos y de administración… ay madremía. Si lo hubiera sabido en un principio probablemente habría rechazado ser oficial en varias ocasiones. Pero claro, hasta que no te pones en la piel de otros no saben cómo son las cosas. Eso me ha enseñado a ser respetuosa con el tiempo y la dedicación que muchas personas le echan a ser líderes – queriéndolo o sin quererlo, siendo buenos o malos, no importa.

A lidiar con problemas y con gente: la Santa Paciencia.

Porque siempre habrán problemas. Ya sean problemas que escapan a nuestro control como días de lag, o caídas de servidores, o bugs imposibles… o sobre todo: problemas con las personas.

Siendo WoW un juego tan social, tan enfocado a trabajar en grupo y a tener que colaborar unos con otros sobre un objetivo final, te obliga sí o sí a trabajar con otra gente. Gente que puede ser que no les caigas bien. O que sí. O con las que acabes desarrollando más que amistad. O con las que te acabes peleando y no hablando nunca más en la vida. O que, lamentablemente, dejen de jugar o fallezcan y desaparezcan de tus vidas.

Es una exposición a lo que se vive en el mundo real, pero a través de un juego. En el mundo real vas a tener un montón de gente con la que entras en contacto y no te llevarás bien, o sí, o acabes casándote, o separándote, o que os distanciéis… pero todo ello vivido en el contexto de un juego, de otro universo, del Universo Warcraft.

Al final aprendes también cosas sobre tí. Tanto por cómo lidias con esos problemas o con esa gente, o cómo se suceden las cosas. A trabajar en equipo. A ser paciente.

A reconocer cuándo parar.

Esta es una de las grandes cosas que a muchos les cuesta, en especial cuando se es joven y se descubre un mundo tan increíblemente rico en gente, en historia, en aventura… cuándo parar.

Reconocer cuándo estás cansado, cuándo ha dejado de ser un disfrute a pasar a ser una rutina. A ser un trabajo. A algo que antes disfrutabas por horas ahora ya no sientes lo mismo cuando te toca la hora de jugar. Que antes eras capaz de estar 4h antes de la hora de raid, pero en los últimos meses sólo entras para hacer lo justo en la hora de raid y salir. A valorar más el tiempo offline que el online.

Cuesta mucho cortar raíces de un juego en el que le has dedicado tanto tiempo y tantas ganas y conoces tanta gente, en el que has estado tan involucrado. Sobre todo por la gente. Pero creo que también es importante reconocer eso en cada uno, ese punto en el que pasa de ser un juego a una obligación. Un juego se supone que debe ser divertido, sino te diviertes, ¿cuál es el punto?

Al principio me fastidiaba mucho cuando algunos de mis conocidos dejaba de jugar al WoW: porque no querían que se fueran, porque podríamos perder el contacto, porque me rompían mi roster, por lo que fuera. Ahora que estoy yo en “ese lado”, creo que aprecio un poco más el que la gente necesite un respiro y no culpabilizarlos por ello. Creo que debería haberlo aprendido antes, pero sólo me tocó aprenderlo cuando lo viví yo.

 

Estas son unas de las cuantas cosas que aprendí de WoW. La lista en realidad es MUCHO más amplia, pero tampoco quiero hacer aquí una entrada interminable. Creo además, que sería interesante saber qué es lo que te ha enseñado WoW (o cualquier juego al que le dedicaste tanto tiempo/esfuerzo).

One response to “Lo que el WoW me enseñó.

  1. Hola whila! a todo esto, lo vivi, lo senti y lo disfruto o padezco en mayor o menor medida 🙂 es realmente una gran verdad, hay mucha gente ke no lo ve o no lo siente o dice ” ah tas rascandote los huevos” pero en una medida, entre huevo y huevo.. uno va creciendo como persona, porke del lado de las cosas inevitables esta el aprendizaje.

    Estoy muy feliz del tiempo invertido en juegos offline, online, piratas y oficiales. Siento ke cresco en aprendizaje, en conocimiento, en resolucion, en reaccion, en criterios, idiomas, lexico, en analisis, ingenio, logica y varios mas por nombrar. Pero lo mas importante: Lo creativo! es muy importante para mi carrera ver esto..Todos los juegos ke he jugado y voy a jugar, me van a enseñar mas y mas cosas, ver como otros resuelven problemas de grafico, de teselado, de texturas, de sombreados, pixelados, ke es lo ke un juego debe sacrificar para sumar puntos en otra parte… las tomas de camara, las escenas, la construccion de argumento.. blableblibloblu blabla.. todo esto, todo todo son nodos interconectados en el pensamiento y el aprendizaje, aunke sea muy dudoso y subestimable en este tipo de contexto, es enorme… por mi parte tengo ke decir ke el aprendizaje desde lo ludico es muy positivo y lo disfruto al 100%

    Creo ke es la primera vez ke me cominico con vos x aca, una vez cruzamos palabras x fb, pero muy brevemente 🙂 un saludo y siempre te sigo x fb 😀

    PD: lo lei con tu voz ❤

    Liked by 1 person

Leave a Reply

