Game of Thrones y el efecto de la uva pasa.

[NOTA: NO HAY SPOILERS EN ESTE POST]

Para todo aquel que no esté metido en una cueva en los últimos años, ayer comenzó la siguiente temporada de Game of Thrones (Juego de Tronos). Y como siempre sucede desde que comenzó la serie, ha sido motivo de discusión y debate.

No hablaré del capítulo aquí, ni tampoco de la serie en general.

Quiero hablar del efecto de la uva pasa que llevo experimentando los últimos años con esta serie/novelas. Básicamente consiste en lo siguiente: llevo esperando tanto tanto tanto tiempo que he pasado de ser una uva a ser una pasa rancia y arrugada. Vamos, que he perdido ese sentimiento de emoción al saber de la serie/novela. Que si anoche no hubiera visto el capítulo tampoco me hubiera importado hoy o dentro de 3 meses.

No me entendáis mal: la serie me gusta y mucho; al igual que también me gustaron las novelas de GoT. Pero… me revienta y me cansa el comportamiento de Martin con su obra, y sobre todo, con sus fans.

Porque Martin no quiere a sus fans. O por lo menos si lo hace, lo demuestra de una manera muuuuuy extraña.

Martin es un tipo que se ha atrapado en su propia obra. Que comenzó lo que debía haber sido una trilogía que se le descontroló y pasó a ser 5, luego 7 y veremos si no serán más. Para mí denota que no tenía muy claro qué hacer o cómo seguir con su obra y le empezó a meter cosas innecesarias, flecos, revueltos de historias y tramas y se ha visto con un monstruo, como Akira.

Y seguramente se cansó o se agobió. En mi opinión sus últimas novelas no tienen tan buena calidad como las primeras. ¿Quizás porque yo misma me estaba cansando de tanto mareo de perdiz? Puede.

Luego llegó la serie.

Cuando comenzó la serie muchísimos fans nos alegramos un montón. Por dos razones: una porque claro, ¡es una serie en televisión de lo que consideramos una gran historia!; y dos porque eso “empujaría” a Martin a ser un pelín más rápido con los interludios entre sus libros y a continuar la historia para seguir el ritmo de la serie.

Cómo nos equivocamos.

Martin se re-enamoró de su propia obra pero esta vez en el formato televisivo. En más de una entrevista ha confesado que se arrepiente de haber hecho X o Y personaje de tal forma porque los actores lo transformaron en otra cosa. Y en donde empezó la cosa con pequeños ajustes, recortes, pequeños cambios de tramas para encajarla en formato televisivo, en las últimas 2-3 temporadas se han convertido en auténticas mutilaciones, cambios de guión absolutos y… qué os voy a contar. La primera temporada es una adaptación muy fiel de la primera novela, a partir de ahí comienzan lentamente a desviarse y….. esta temporada será totalmente nueva para todos, fans de la serie de TV y fans de las novelas.

Ya no es la misma obra. Ahora hay 2 obras: las novelas y la serie de televisión. Cada cual con su ritmo y su versión diferente, cada cual con su final. Y eso me revienta por dentro, porque creo que Martin se ha dedicado a despreciar, escupir y olvidar de esos fans que llevan deseando tanto tiempo el continuar la historia que comenzó. Una y otra vez ha estado retrasando la publicación de sus libros, una y otra vez haciendo cambios y jugando con la ilusión de sus fans. Y ahora hay dos obras basadas en lo mismo, pero diferentes.

Me cansé. Me cansé de esperar, de una decepción tras otra. He pasado de ser una fan acérrima a una “meh”. Casi no me importa comerme spoilers, hasta ese punto he llegado.

Veré y leeré su obra, eso sí. Pero esta vez será a mi ritmo y cuando quiera. Esta uva pasa, arrugada y marchita, se va a dormir arropada por mantas bajo el calor del fuego a esperar *Guiño al capítulo de ayer para aquellos que lo vieron :3

Leave a Reply

