Hablemos de WoW Chronicle: Volume I.

[NOTA: En este post hablo del libro SIN SPOILERS. Sólo percepciones y reflexiones. Los spoilers vendrán más adelante en otros posts].

Muchos me lo habíais preguntado tanto de forma pública como privada: “¿Vas a hablar de WoW Chronicle? ¿Cuándo? ¿Harás un Disco de Platino?”. Hoy contestaré a estas preguntas y más.

Lo cierto es que tenía muchas ganas de hablar del libro desde el inicio, pero no he querido hacerlo hasta que se cumplieran 2 condiciones: 1) Que leyese el libro, obviamente. 2) Que PeM publicase su entrada sobre el libro.
Como las dos condiciones ya se han cumplido (aquí el link de la entrada de PeM sobre el libro, por si os lo perdisteis), creo que va siendo hora de empezar a hablar de esta maravilla. Pero no haré Discos de Platino. Lo haré por escrito, aquí en mi blog. Hablaré este día de la introducción del libro y de las percepciones, y más adelante (¿quizás 1-2 veces por semana?) hablaré más en profundidad del contenido del libro.

Comencemos.

Está escrito por los señores Chris Metzen, Matt Burns y Robert Brooks. El primero nos suena a todos seguro y creo que no hace falta tener que explicar quién es, pero seguramente los otros dos no le suenen a nadie. Son empleados de Blizzard y trabajan como Story Developer; básicamente escribiendo las historias de las franquicias de Blizzard. Hay unos pequeños detalles de Christie Golden y Richard Knaak, que son los escritores que más nos suenan pues han escrito muchos de los libros que más nos gustan sobre WoW.

Sobre las ilustraciones debo decir que son impresionantes como poco. Es un libro muy bien cuidado, en donde lo que importa es la narración de la historia de la manera más breve, concisa y precisa posible. Y las ilustraciones acompañan ese cuidado. Desde las portadas y las contraportadas a las ilustraciones de página completa, que por cierto, no he visto en ningún lugar previo a este libro, hasta finalmente mapas. Están hechas por Peter C. Lee y Joseph Lacroix, os he linkeado sus páginas por si os interesa ver algunos de sus trabajos.

WoW_Chronicle_Partial_Map

Ahora, ¿de qué va este libro? ¿Qué esperas encontrar en él?

TODO. Todo aquello por lo que tenías dudas, por lo cual el lore estaba confuso, por donde no había respuestas a preguntas de la vida… aquí las encontraréis.

Por fin Blizzard decidió que había que crear algún tipo de “base” o “precedente” para la carnicería de lore que tenía sobre WoW. Y es que a lo largo de 15 años hemos tenido el desarrollo de la historia de Warcraft, sí, pero nos la han dado dosificada y además, en pedacitos.

Como si fuera un puzzle de 10.000 piezas, nos daban esos pedacitos a través de distintos medios, ya fuera por juegos (comenzando por Warcraft) como a través cómics, libros, historias cortas, vídeos… todo ello contando pequeñas partes del puzzle mayor, pero nunca encajando del todo. Habían piezas que sencillamente no encajaban, que parecían de otro puzzle y que no tenían lugar en el de Warcraft; contradicciones. Y también estaban las que fallaban, esas 2 o 3 piezas que nunca sabías qué hacer con ellas y al final dieron lugar a todas esas maravillosas especulaciones y buenos ratos inventando el “qué podría ser”. Y no hablemos de los huecos, de toooodas esas piezas que faltaban y que nunca podíamos llenar.

Que, no me toméis a mal, me encantaba (y me sigue encantando) el especular sobre el lore. Es una de las cosas más divertidas que puedes hacer con los “¿Y si…?”, y si tienes gente con lo que discutir o aportar, mejor aún.
El problema viene cuando, como digo, tienes piezas que se contradicen. ¿Cuál es la versión oficial? ¿Las dos? ¿Las tres? ¿Todas? ¿Ninguna? Y encima a todo eso, añádele los giros y re-giros de líneas temporales.

Demasiado.

WoW_Chronicle_Primordial_Azeroth

Con este libro POR FIN se pusieron las pilas. Es, literalmente, la crónica del Universo Warcraft. Nos cuenta cómo y por qué se forma ese Universo y qué es lo que transcurre en él desde los meros inicios (¡antes de los Titanes!) hasta… bueno, casi hasta la apertura del Portal Oscuro. Son muuuuuuuuuuuuchos milenios de información, muchas piezas que ya encajan por fin en el puzzle y del cual ya podemos hablar.

Es maravilloso. De hecho disfruté mucho más de los primeros capítulos, esos donde hablaban de las cosas que NUNCA habían explicado y de las que no sabíamos nada y de las que siempre especulábamos y nos daban… historia. Nos han contado cosas muy interesantes. Y sí, también hay más especulaciones, muuuy interesantes.

Pero de esas especulaciones hablaré más adelante. Sólo decir que he disfrutado enormemente de este libro no porque cuente una historia parcial, no porque hable de un protagonista o de un suceso en particular, sino porque es la historia de Warcraft. Es el cánon, sentando base y precedente de todo lo que tenga que venir, tanto para nosotros como jugadores como para la historia en sí.

 

Advertisements

2 responses to “Hablemos de WoW Chronicle: Volume I.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s