The Buttgate: el culo de Tracer y la cagada de Kaplan.

La verdad es que no pensaba hablar del tema, ya que ayer estuve twitteando sobre ella bastante intensamente desde el minuto que me di cuenta que estaba ocurriendo algo.

Pero esta idea se ha ido al garete por las increíbles proporciones que ha tomado este tema… y además, con desviación de tema incluido. Porque ahora se trata de “culo de Tracer sí” vs “culo de Tracer no”, cuando en mi opinión lo que habría que tratar es la cagada de Kaplan en tratar el tema.

Así que comencemos.

¿Qué es lo que pasó?

Voy a intentar hacer el resumen más breve y más impersonal que pueda.

Ayer una persona en los foros oficiales abrió un hilo en el que exponía sus razonamientos para eliminar la pose “Over the shoulder” de Tracer.

Tracer_Overtheshoulder_Pose

Sus motivos se resumen en:

  1. No encaja con la definición del carácter de Tracer que se ha hecho del personaje.
  2. Está supersexualizada.

Muchas personas no estaban de acuerdo con el OP y cerca del 90% de los comentarios mostraban desacuerdo. De hecho llevaban 11 páginas de discusión hasta que Jeff Kaplan, el desarrollador jefe de Overwatch, hizo su aparición.

Kaplan_Response_Buttgate

Esa fue su respuesta e inmediatamente cerró el hilo.

A raíz de ese momento comenzaron a sucederse múltiples aperturas de hilos en los foros oficiales, así como en el subreddit de Overwatch (/r/overwatch) demandando la vuelta de la pose de Tracer y reclamando que Kaplan se amoldó a lo que una única persona exigía.

Y el tema ha sido por lo visto la comidilla no sólo en el ámbito de Blizzard, sino que se expandió más allá de los círculos de Blizzard, llegando a acaparar portadas de sitios no relacionados con videojuegos, siendo Trending Topic en Twitter España y hasta de una cadena de televisión española se lució con una entrada chorra respecto al tema.

Este es el resumen, ahora vamos a lo importante, ¿no?

Supersexualizada o no supersexualizada, ¿esa es la cuestión?

Esto es de lo que todo el mundo está hablando y en mi opinión es precisamente lo que menos me importa del tema. ¿Por qué? Porque cada uno va a ver lo que quiera ver, por lo que al final yo no puedo hablar por nadie más que por mí misma. Habrá quienes estén de acuerdo conmigo y habrá quién no.

Mi opinión: no me parece que esa pose esté supersexualizada.

Sencillamente es una pose de espaldas en la que se mira sobre el hombro. El problema es que Tracer tiene como vestimenta unos leggins y una especie de arnés. Eso hace que, visto desde atrás, se acentúe su trasero. Y claro se van los ojos de la gente ahí. Pero no la han puesto para que esté “de pompa” ni acentuando a propósito su trasero con la pose. Sencillamente, en mi opinión, es que la pose de por sí y la vestimenta por defecto de Tracer hacen que resalte más.
Fijaos si no en la siguiente imagen en la que Tracer lleva otra skin y no se nota tanto.

Tracer_Overtheshoulder_Pose_v2

¿A que ya no lo parece tanto?

Y si hablamos de poses de culo de Tracer, Blizzard tiene UNA ESTATUA en la que sale el culo de Tracer en una pose en la que se le nota mucho más.

Tracer_Statue

 

Ahora, continúo con mi opinión: estoy de acuerdo en que esta pose NO encaja con la personalidad y actitud de Tracer.

Porque esta pose, al menos para mí, no se trata de que Tracer sea “sexy” sino de arrogancia. Esta pose es una pose arrogante en la que se muestra superioridad, como diciéndote “Soy tan buena que te miro por encima del hombro”. Y nope, no me parece que encaje con esa personalidad juguetona de Tracer. Esta pose encaja mucho mejor con otros personajes arrogantes como Widowmaker o Hanzo, que sí que tienen esa arrogancia para remarcar la pose.

 

La verdadera cuestión: Kaplan.

Y aquí quiero hablar de lo que realmente me parece muy importante en este tema. No el culo de Tracer, no si alguien se ofende o no al ver ese culo… eso me da igual. Lo que no me da igual es la respuesta de Kaplan.

¿Por qué es lo que considero importante? Porque es lo que para mí ha provocado todo este jaleo. Su respuesta iba más a un “perdón que te hemos ofendido, retiraremos la pose” más que a una decisión razonada sobre esa pose. Si en esa misma entrada hubiera escrito algo de lo que después ha escrito (ya ha publicado una respuesta a toda esta debacle), en lo que ha dicho que “la pose no encajaba con el concepto artístico de Tracer y tenemos otra pose que creemos que es mejor que esa” no hubiera pasado NADA. Porque aunque hubiera algunos descontentos con la eliminación, al menos se entendería que era una decisión argumentada y que encaja.
Con su primer mensaje daba a entender que se plegaba a las demandas de una única persona sólo porque ésta se sentía ofendida, y no porque quizás la persona podría tener razón.

Además, otro punto es su “queremos que *todo el mundo* se sienta bien en la comunidad”… si lo dices porque una única persona se queja de que algo no le gusta mientras el 90% de los comentarios de ese hilo (que recordemos llevaban 11 páginas para cuando Kaplan apareció)  sí les gusta, y te posicionas con este mensaje, les estás mandando a tomar viento de una forma nada agradable. Es como decir: “¿por qué la opinión del que abrió el hilo importa más que la de los demás que no están de acuerdo?”

Por eso no me gustó esto. Porque Kaplan lo hizo como el culo (pun intented) y fue el que provocó todo. No porque a alguien no le gustara la pose de Tracer, no porque la viera supersexualizada, sino porque Kaplan dio a entender que las opiniones de una persona valían más que las de otras y ellos “lo lamentaban”.

Conclusión.

Como conclusión, sólo decir que no me esperaba que esto llegase a tanto. Es decir, sabía que iba a ser un drama de Overwatch pero ha llegado incluso demasiado lejos para mí. Y eso de llegar a extremos de odiar a la persona que inició el tema me parece absurdo. Somos adultos, deberíamos tener mucho pelo en nuestras partes pudendas para andar haciendo la guerra contra la gente que no tiene la misma opinión que nosotros.

Eso sí, despedíos de la pose de Tracer. Por mucho que se patalee no se volverá y es algo que se vio desde el momento en el que comenzó el drama: Blizzard no puede echarse atrás sobre una decisión tan polémica.

Kaplan ya contestó de nuevo en el mismo hilo que lo provocó todo, y además, ha reabierto el hilo. Esto es lo que debería haber dicho (más o menos) en primer lugar.

Kaplan_Response2_Buttgate

Advertisements

4 responses to “The Buttgate: el culo de Tracer y la cagada de Kaplan.

  1. Cito “Estamos llegando al punto de que voy a tener que sentirme mal por pensar que el cuerpo de una mujer es atractivo o sexualmente sugerente.”

    Like

  2. yo esta clase de gilipolleces por lloros fuera de lugar lo arreglaría de un plumazo:
    modo infantil (aunque el juego sea +13),donde todos los lloros se toman en serio,donde van con burka,donde no hay sangre ni palabrotas,donde en vez de balas disparan cohetitos marca nerf

    una opción que activar o desactivar: jugar como persona o como quejica,y todo cambio de esta índole aplicarlo únicamente a la versión para quejicas,donde pueden jugar en su burbuja de puritanismo,censurando cada vez más según lleguen las quejas hasta que el juego se convierta en un bodrio sin tener que aguar la fiesta al público real que no se queja por deporte

    se hizo con mortal kombat 1: mediante un truco accedías a un menú donde poder cambiarlo a modo adulto,donde activabas la sangre y los fatalities

    Like

  3. Yo es que niego la mayor: esa pose no tiene per se connotaciones sexuales. No tiene el culo en pompa, no es la “broken back pose” que sí tiene Widowmaker. Como indica el nombre de la pose, es una “mirada por encima del hombro”, que sabemos que implica superioridad y/o desprecio.
    ¿Que no le pega al personaje esa “mirada de desprecio”? Esto no es un RPG. El personaje ha salido por ahí pegando tiros, y en el primerísimo vídeo promocional sale chuleando a Widowmaker. Así que que no venga nadie a vender la moto de que es una chica bromista sin malicia ni chulería.
    Sobre lo de Kaplan, 100% de acuerdo. Su primera y escueta respuesta parecía dar la razón al OP, en contra del resto de foreros, y daba a entender que efectivamente esa pose podía verse como “sexual”, que eso incomodaba a algunas personas y que por eso la quitarían. Es decir, parecía que se doblegaban a la petición de UNA sola persona, tal vez temiendo una shit storm en el sentido contrario al que ha ocurrido.
    El post largo, el de “clarificación” o “control de daños” no es mucho mejor. El daño ya está hecho, han comunicado mal, y demuestra una vez más que Blizzard tiene un serio problema de comunicación interno y con la comunidad.
    Está bien que los desarrolladores estén en contacto con los jugadores, debatan el por qué de las decisiones de diseño, etc., pero no son CMs, que se supone tienen mejores “habilidades de comunicación”. Y cuando se salen de cosas que son de diseño de juego, pues la cagan. Y Kaplan la ha cagado.
    Porque una cosa es discutir sobre equilibrio entre personajes, mapas, habilidades… y otra, meterse en fregados ARTÍSTICOS. Y más aún cuando das a entender que desautorizas el trabajo de tus artistas por el post de un mojigato en plan “¿es que nadie piensa en mi niña?”. Oye, no sé qué edad tendrá la niña, pero igual debería estar jugando al Worms, y no a shooters.
    Pero vamos, como ya dije, quien piensa que la pose de Tracer sexualiza al personaje es un enfermo. Joer, si aunque te digan que tiene 26 años tiene cuerpo de adolescente, hay que ser pelín pedófilo para encontrar sexy ese culo prácticamente ausente.

    Like

  4. A mi me encanta Tracer, soy mujer y lo que han hecho es una cosa que ha llegado a demasiado…pero, tengo novio, y el está siempre diciendo que Tracer es guapissima, tiene un culazo, esta bueníssima…y solo me dan ganas de que desaparezca porque es un dibujo y me da la impresion de que muchos hombres os quedais en la antasia sin disfrutar de la realidad.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s