Traducción: Cómo la reventa de claves de Steam mata a los pequeños.

Para quién me siga desde hace más o menos algún tiempo sabrá que no soy para nada fan de sitios como G2A, he sido bastante abierta en cuanto a por qué no me gustan ese tipo de oscuros negocios y el por qué jamás los promocionaré ni recomendaré.

Y no soy la única, claro. El tema es que me encontré con un buen artículo en el que se habla de esto desde la perspectiva de un estudio indie de juegos, y el artículo lo encontré tan bueno que lo he traducido para vosotros. El original lo enlazaré aquí (How Steam key reselling is killing the little guys), así como también lo incluiré en la fuente al final del post.

Perdónenme si cometo alguna falta en la traducción. Sin más, allá voy.

————————————————————————–

IndieGameStand ha tenido 30,759.42$ en cargos y transacciones fraudulentas con tarjetas de crédito.

Eso es un montón para un sitio pequeño como el nuestro y casi todo está relacionado con la reventa y el fraude de claves de Steam. Este problema no está mejorando si tenemos en cuenta que el 86% del total ha llegado en el último año. No hace falta decir que he pasado mucho tiempo analizando el problema y lidiando con la seguridad.

El problema con sitios como G2A, Fast2Play, Pingwin, etc es que han creado un ecosistema para hackers, timadores, ladrones de identidad y otros estúpidos de internet para robar a los desarrolladores indies y otras web pequeñas.

Básicamente están ayudando a lavar dinero. Hay un montón de artículos geniales aquí que ya hablaron del tema de la reventa de claves. Aquí hay un excelente artículo de Paul de Mode7Games [Inglés] sobre la legalidad de la legitimidad de comprar una clave y luego revenderla en unos de estos sitios de mercado y sobre lo que los desarrolladores indies piensan de eso. También está el tema de los streamers/youtubers pidiendo claves y revendiendo juegos nuevos que luego nunca muestran ni proveen prensa o tráfico, tal y como lo han detallado en este artículo de Polygon [Inglés].

Estos artículos citados se centran en los mayores problemas de la venta de claves, pero yo no estoy hablando de desarrolladores que venden sus juegos y luego sus clientes revenden esas claves (al menos las consiguieron de cierta manera legítima). Ese es un problema grande aún, pero al menos el desarrollador tiene algún control sobre los descuentos de su juego y también recibe su salario (aunque a un ratio menor) en algún punto durante el proceso. Nosotros en IndieGameStand ciertamente hemos notado duda en algunos desarrolladores en hacer bundles (paquetes de descuentos) o PWYW (Pay What You Want, o “paga lo que quieras”) como resultado de esta epidemia de reventa. Es la principal razón por la que rehicimos nuestro soporte para apoyar precios mínimos independientes para los DLR-free y para las claves de Steam para que los desarrolladores tengan más control sobre sus ventas.

El gran problema para matar a los pequeños es cuando el timador usa tarjetas de crédito robadas para comprar juegos de vendedores online para revender claves de Steam.

Así es como la estafa funciona: consigues un montón de tarjetas de crédito robadas y luego vas a un vendedor legítimo de claves de Steam y usas la información robada para comprar los códigos digitales. Consigues cuantos códigos puedas comprar y luego vas a alguno de esos sitios de reventa de mercado y convierte tus claves en dinero real ya que las compraste con tarjetas robadas. Mientras tanto, el sitio o el desarrollador al que le compraste las claves recibe una reclamación de tarjeta de crédito u otra disputa unos 30-60 días después.

Este ha sido un gran problema en IndieGameStand este pasado año. Yo personalmente he malgastado 6-9 meses de tiempo de desarrollo en la detección de la seguridad en vez de en construir nuevas cosas para nuestro sitio. Estoy seguro que ha afectado a otros sitios de mercado también ya que conozco sitios grandes como Humble Bundle que trabajan con un porcentaje de reembolso/devolución de cargo a todos sus pagos de venta y mi conjetura es que este tipo de timo ha contribuido al cierre de sitios pequeños como ShinyLoot y quizás hasta Desura.

¿Por qué he malgastado tanto tiempo en este problema? Este timo realmente me molesta – principalmente porque estas personas no están robando a grandes corporaciones sino tomando ventaja de compañías pequeñas y de desarrolladores indie. Para desarrolladores indie y sitios como IndieGameStand, cada venta significa un montón. Los desarrolladores de juegos indie sufren para tener cada uno de sus juegos publicados y normalmente tienen problemas financieros. Esta es la principal razón por la que IndieGameStand ha pagado cada desarrollador por estas compras no válidas y hemos recibido el golpe financiero en vez de pasarlo a los equipos pequeños de desarrolladores indie. Si alguien de Valve está leyendo esto, me encantaría tener alguna especie de herramienta de API de backend en la que pudiera insertar los códigos robados y herir a los representantes de estos hackers o cualquier mercado que éstos estén usando para la reventa de claves. Sería una herramienta genial para los desarrolladores para parar el problema de streamers/youtubers también, o también conocido como “cómo conseguir cada juego de Steam gratis” (Inglés).

Debo resaltar que lo que quiera que pienses sobre PayPal, he encontrado su seguridad mucho mejor que la de otros proveedores. Amazon ha mejorado con su nuevo sistema pero Stripe es horrible y te cobra un cargo adicional de 15$ por cualquier tipo de disputa. Es un equilibrio difícil en un mercado digital. Quieres que la gente puedan jugar sus juegos rápidamente después de la compra pero últimamente hemos tenido que tener mucho cuidado de los ladrones. Molesta y lo siento por cualquier cliente legítimo ahí afuera que  se ha visto afectado negativamente por cualquiera de nuestras medidas de seguridad (o la de cualquier otro sitio). Me encantaría compartir nuestras medidas de seguridad con vosotros pero dudo mucho de hacerlo público. No quiero poner un objetivo a nuestras espaldas de lo que ya hemos experimentado previamente. Si eres un desarrollador y curioso, por favor siéntete libre de contactarme directamente. Lo tomo muy seriamente.

Este artículo puede ser un gran error y pintar un objetivo aún más grande en nuestras espaldas, pero siento que si no hablamos de esto el problema sólo persiste. Espero que al menos los jugadores se den cuenta que ir al mercado gris daña a la gente como nosotros que están trabajando duro para apoyar la industria del juego y específicamente a la escena indie.

————————————————————————–

Aquí tenéis el artículo traducido completamente. Como veis, el problema de sitios como G2A y similares va mucho más allá de sólo la reventa, y afecta a mucho más de lo que podemos pensar.  Uno de los ejemplos por los que yo no apoyo, ni nunca lo haré, a sitios como esos.
Otro día traduciré otro artículo interesante sobre la reventa de claves que leí en reddit.

Fuentes:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s