De Andalucía a California: secando la ropa.

Aprovechando que estoy viviendo desde el mes de Junio en California voy a hacer una serie de post hablando sobre ciertas cosas diferentes que vivo aquí. Son cosas que quizás podría considerarse como “shock cultural”, en el sentido de que nosotros allí en España/Andalucía tenemos una forma de ver la vida o de hacer las cosas que presuponemos que serán iguales en el resto del mundo y resulta que no va a ser así.

Así que aquí voy a comenzar con una de las cosas que más me han llamado la atención de la diferencia entre Andalucía y California.

He vivido en Sevilla durante 8 años de mi vida, mis 8 años de estudios y post-estudios. ¿Por qué esto es relevante? Porque cualquiera que haya visitado Sevilla en primavera/verano sabrá a lo que me refiero: el calor no es problema para mí. No es algo nuevo y desde luego no es lo que más me gusta del mundo,pero te acabas adaptando.

En California también tienen muy buen tiempo. De hecho es un clima semi-desértico, y tienen tan buen tiempo que llevan de sequía severa/extrema en los últimos 7 años. Aquí raro es el día que llueve (y a mí me encanta cuando llueve aquí) y cuando aprieta el calor me recuerda a esos días secos de verano en Sevilla.

¿Por qué esta información es importante?  ¡Por la ropa!

En Sevilla, en un buen día de sol, podías ser capaz de poner hasta 3-4 lavadoras bien cargadas de ropa y que se secase todo al sol tranquilamente. Quiero decir, para acotar: poniendo lavadoras con un intervalo de unas 2-3h y recogiendo la ropa del tendero podías hacer esas 3-4 lavadoras. Y olía de maravilla.

colada-curiosa1-a.jpg

En California, teniendo el clima que tienen, podría ocurrir lo mismo ¿verdad? Nope. Aquí no hay NADIE que tienda la ropa.

Aquí no se tiende la ropa. Aquí no hay tenderos, a pesa de que tienen MUCHO más espacio de lo que hay en los pisos de casas para tender la ropa. Pero no tiende ni el tato. Nadie. Aquí usan secadora siempre, aunque esté haciendo 40º a la sombra.

Me quedé a cuadros, para mí esto es como un gran desperdicio. Ya no sólo del sol y del calor, sino también porque están empleando electricidad para secar la ropa cuando con sólo tenderla un par de horas (que es más o menos el mismo tiempo que tarda la secadora en hacer su trabajo) la tienes lista. Y además, con mejor olor y mejor estirada si sabes cómo tender la ropa de forma apropiada.

Así que le pregunté a mi pareja ya que me parecía de lo más raro. Y me dijo que eso de poner tenderos y de tender la ropa y que se seque al aire libre es de “épocas pasadas”. Que la electricidad es muy barata y que como eso de poner tenderos es cosa del pasado, es mucho mejor usar la secadora.

¿Le parecemos a la gente como que estamos anclados en el pasado porque tendemos la ropa en nuestras ventanas o balcones en España? ¿Que es algo del pasado y que deberíamos desechar esa costumbre ahora que tenemos acceso a secadoras?

No sé, la verdad. No sé si es algo en sí cultural habiendo nacido y vivido toda mi vida en este ambiente, pero no me parece algo del pasado. De hecho me parece de lo más práctico eso de tender la ropa y que se seque al sol. No diré que es perfecto ya que bueno, todos hemos tenido nuestros momentos de “me llueve con la ropa tendida” o “se me ha cagado un pájaro” o “he ido a recoger la ropa y se me han volado los calcetines del viento”. Pero en general creo que sale a cuenta el aprovechar la increíble temperatura y días de sol que tenemos a la hora de secar la ropa. Y como ya he dicho, cuando lo haces bien, se te queda prácticamente sin necesidad de plancha y el olor del suavizante/detergente se queda en la ropa (no como en las secadoras que normalmente se pierde).

No es que esté en contra de las secadoras, sino más bien de conocer su utilidad y su mejor punto fuerte y usarla en consecuencia. Pero no de usarla por defecto.

Esta es una de las primeras cosas con las que me “enfrenté” cuando vine aquí de las primeras veces y de las que aún me parecen más chocante.

 

Advertisements

2 responses to “De Andalucía a California: secando la ropa.

  1. Siempre creí que la electricidad en eeuu era costosa y la gente la cuidaba, esto se da solo en California o en el todo eeuu?

    Like

    • No sé cómo es la vida fuera de California, no sabría decirte. Creo que la electricidad no es tan barata como podría serla, pero para los americanos puede que no les parezca tanto.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s