Por el interés te quiero Andrés.

Bajo el título de “Política de Marketing” hoy ha tenido lugar un suceso interesante en los foros españoles de Overwatch. Os linkearía el post pero ha sido eliminado y por lo tanto no puedo hacerlo.

Sin embargo, almas cándidas de mi Twitter que han sido testigos y partícipes de esta debacle me han enviado imágenes de lo ocurrido, capturas de pantalla. Así que aquí las tenéis (esta me la envió @Mitsyssa, que es de las más completas). Es un poco largo pero merece MUCHO la pena leerlo. Pongo link AQUÍ, pues así quizás lo podéis ampliar.

OW_youtuber_iluso

 

No quiero hablar del victimismo de este chico porque para mí es evidente que tiene una idea muuuuuuuy ilusa de lo que es la relación Influencer – Blizzard.

Ya lo comenté por alguna parte cuando aún hacía Té con Whila y hablé de este tema, pero lo repetiré:

NINGUNA EMPRESA DE VIDEOJUEGOS NOS DEBE NADA. NI ELLOS A NOSOTROS, NI NOSOTROS A ELLOS.

Ahora, punto por punto:

  • Blizzard ofreció betas a un buen puñado de influencers, así como las sorteó random. Esta es la queja más amplia de la comunidad pues sintió que se benefició en demasía a los influencers por sobre el resto de los mortales… y para mí tiene lógica. Quieren promocionar su juego, quieren que la gente lo vea al menos una vez, sepan de su nombre, de lo que es, de cómo se juega. Para ello una de las mejores maneras en ofrecerle el acceso a la beta a aquellos que viven de jugar juegos, pues tienen público gamer garantizado. No es lo mismo poner un anuncio en la TV, donde no puedes controlar tanto quién lo ve, que ir directamente al público target a través de los influencers.
  • NADIE obligó a ningún influencer a jugar a esa beta. De hecho, se han dado casos en los que a algunos de esos influencers no les gustó Overwatch. ¿Por qué te van a “pagar” por algo que no te han obligado a hacer?
  • A los influencers no les regalan nada tampoco pero sí a la comunidad. ¿Cómo es eso? A través de los sorteos que hacen los influencers. Me explico: al influencer de turno no le dan 20 claves de un juego para que él juegue, sino para que éste las reparta entre su público y la comunidad juegue. Es un win-win tanto para los influencers como para la comunidad ya que por un lado el influencer va a llamar la atención de un buen puñado de público (a más visitas más dinero a través de anuncios y sponsors), y por otro lado el juego va a ser mostrado, va a ser deseado por gente, van a participar…
  • El patetismo de hacer esto por dinero. Que sí, que hay casos de gente exitosa que se lucra jugando a juegos y que parece como el mejor trabajo del mundo… pero si a mí como jugadora, como potencial suscriptora, la primera impresión que me das en esto es que lo haces por dinero, fama y sentirte importante, me estás echando. Hay CIENTOS de personas que hacen estas cosas sin pedir un duro a cambio, sin querer nada más que compartir lo que ellos piensan/sienten en los juegos que juegan. Esos son los que merece la pena de seguir.
  • Que otras empresas lo hagan. Este es un punto que me preocupa pues este tipo da a entender (con más claridad en algunos de sus tweets) que algunas empresas sí que les han dado el juego gratis después de haber hecho algún vídeo/stream o haber hecho publicidad del juego. En este caso, me parece equivocado por parte de esas otras empresas, pues promocionan el ser así de rapaz y de rastrero, y el “Si me das el juego hablaré bien de él; si no, diré que es malo”.
  • Otro día hablaremos del efecto del “periodismo de videojuegos” y de cómo parece haber una norma silenciosa por la que si una compañía da códigos de juego a un sitio de videojuegos, éstos tengan que hablar del juego de forma positiva desde el primer día.

 

Como conclusión lo único que puedo decir es que me alegro que la comunidad de jugadores haya reaccionado como lo hizo en el foro: bajándole un poco los humos. Desde luego tiene una concepción bastante equivocada de lo que ocurre en estas situaciones y me alegro que la comunidad, en bloque, le haya dado una respuesta contundente.

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3 responses to “Por el interés te quiero Andrés.

  1. pasaría lo mismo en otras comunidades que no sean las de blizzard? yo creo que esa es una buena pregunta, pues nuestra comunidad es muy diferente a otras, y eso es por como blizz no ah tratado a lo largo de los años…

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    • Mmm a qué te refieres? A que si hay interesados en sacar tajada en otros sitios o a que la comunidad de OW fue muy tajante con la tontería? Sinceramente, creo que esto podría haber ocurrido en otro juego y habría pasado lo mismo.

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  2. Lo del llorón este sólo es un ejemplo más de lo subidos que tienen los humos algunos por “hacer cosas” en internet, y no sólo relacionado con videojuegos:
    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-01-16/cuando-el-cliente-te-chantajea-o-me-regalas-la-comida-o-te-pongo-a-parir-en-internet_1133949/
    Hace años trabajé unos meses para un proveedor local de internet, y había un cliente que siempre iba atrasado con los pagos. Pues el pavo un día dijo que él pensaba que con la propaganda que hacía en su blog (un blog de mierda con unos cien lectores) se le tenía que regalar la conexión. Con dos cojones.
    A las dos semanas se mandó a los técnicos a retirarle la antena, y fin.
    El problema es que comportamientos así parece que se asumen como “aceptables” en internet. Es cierto que hay campañas (de bancos, aseguradorras, etc.) que te ofrecen un descuento si les llevas más clientes. Pero una cosa es una acción comercial, y otra plantearlo como una obligación de la empresa.
    Por otro lado, y centrados en Blizzard, a veces parece que no hay la comunicación debida entre marketing y community management. Recuerdo el revuelo que se montó cuando los CM y moderadores dijeron por activa y por pasiva que las betas (todas) se asignaban aleatoriamente, y a los dos días había youtubers que no sólo tenían betas, sino que además estaban invitados a la Blizzcon.
    El problema es cuando un tipo con 3k subs en su canal (de calidad más que dudosa, y aún más dudosos comportamientos en RRSS) se cree con la misma capacidad de influencia que un tipo con 2 millones.

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