Torneos de juegos en beta: nope.

Hace ya un tiempo hice un rant en Twitter cuando me enteré de que habían empezado a hacer torneos de Overwatch… estando aún en beta cerrada. Había tantas cosas  equivocadas en eso que no pude evitar twittearlo. Resultó ser que no soy la única que piensa igual sobre el que organizar un torneo de un juego en su fase de beta cerrada no es algo bueno para el juego en sí.

Como es algo un poco más largo de explicar y Twitter se me hace corto, usaré este espacio.

Esto viene de algo que ya comenzó en otro juego que fue Heroes of the Storm y el patrón se está repitiendo bastante similar en Overwatch. Me refiero a que durante el momento en el que juego está en beta cerrada, se organizan torneos con la intención de “dar a conocer la escena competitiva de ese juego”.

Vayamos por partes.

a) Hacer un torneo de un juego en fase de beta cerrada es estúpido. No sólo porque estás trabajando con un juego que ni siquiera está en su forma definitiva, que va a cambiar al final y que lo que estás mostrando al público muy probablemente no sea la versión final. No sólo eso, sino que además es beta CERRADA. Eso quiere decir que el acceso del público al juego es muy limitado y por lo tanto, la participación está sesgada. Queda muy hipócrita que pidas participación del público en tu torneo cuando la gente no puede jugar. Esto lo digo porque literalmente escuché en uno de esos torneos de Overwatch lo siguiente: “Este torneo está abierto a todo el mundo que quiera participar, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros. Animaos y saldréis en el stream”. Sin palabras.

b) Te inventas las reglas. Nadie sabe nada de cómo va a tratar Blizzard a sus juegos así que a la hora de montar estos torneos… te los inventas. ¿Y cómo lo haces? Pues mirando las reglas de otros juegos  y aplicándolas (que no tienen nada que ver, aka, MOBAS). ¿Qué tiene de malo? En principio nada, cada cual organiza sus torneos como quiere. El problema es que si estás sentando precedente de “escena competitiva”, queriendo ser el primero de todos los demás sitios, montas unas reglas y un torneo y resulta que al desarrollador jefe no le gusta lo que haces… mal vas. En este caso, Jeff Kaplan explicó en este punto el por qué no le hacía gracia lo de bans de héroes o de mapas en este juego.

c) ¿Qué escena competitiva estás mostrando? Después del punto a) y del punto b), os pregunto: ¿creéis que la escena competitiva que están mostrando es realmente un ejemplo de lo que puede llegar a ser la escena competitiva de este juego en particular? Porque yo lo dudo. En primer lugar porque muy probablemente haya muchos jugadores muy habilidosos y competitivos que aún no tengan acceso al juego con lo cual no estás mostrando a los mejores jugadores, sólo a los que están disponibles. En segundo lugar porque el juego no está terminado: pueden incluir mapas, modos, corregir errores o cambios en los héroes. En tercer lugar porque ni siquiera hay estructura o guía oficial por parte de Blizzard para hacer torneos de OW, y es normal, PORQUE ESTÁ EN BETA. Yo no me complicaría la vida pensando en torneos cuando aún no tengo el juego ni lanzado.

Entonces, ¿qué queda de todo esto?

Overwatch_facesEn mi opinión, lo que queda es mucho egoísmo y ansias por parte de los creadores de estos torneos, y más mal que bien. Entiendo que en muchos de ellos está el pensamiento de promocionar un juego que les gusta o que les parece interesante y con potencial, cosa que no veo del todo mal. Pero así no es la manera, pues se fomentan una serie de errores que luego repercuten, precisamente, en el juego final. Más aún cuando lo único que se piensa cuando se lanza un juego es si tendrá potencial o no de ser esports. Y de ahí es donde yo veo el egoísmo de estas personas: no ven el juego. No ven que pueda ser divertido, o que la gente lo juegue por echar el rato. Lo único que ven es el potencial de ser esports, de hacer torneos y de que ellos sean los primeros en organizarlos, en llevarse el mérito y la fama y de hacerse conocidos. Llegar a ser tan arrogantes de decir cosas como “Yo creé la escena competitiva de este juego cuando aún estaba en beta” (cosa oída por algún caster inglés hablando de Heroes of the Storm).

Si lo que quieres es hacer conocido ese juego al que le ves tanto potencial, ¿qué hay de malo en esperar UN POCO hasta que salga al menos la beta abierta? ¿O esperar al lanzamiento oficial del juego? Existen otras muchas formas de promocionarlo, de hacerlo conocido y de fomentar la competitividad en él que organizar torneos arbitrarios en su fase de beta cerrada. Y si el juego realmente tiene potencial de ser esports, siempre habrá hueco para formar esos torneos y de participar en ello.

 

 

Advertisements

2 responses to “Torneos de juegos en beta: nope.

  1. y más cuando hay fechas de salida cercanas,que quedan 2 meses creo recordar para que salga,ni que fuera una eternidad la espera

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s