¿Es díficil la carrera de Psicología?

De esto que un día estoy en mi muro de Facebook paseándome y me encuentro con una nota que la página de mi Facultad de Psicología ha compartido. Era un enlace a un artículo en el que 8 psicólogos responden a la pregunta de “¿Es difícil la carrera de Psicología?“.

 

Aparte de lo que respondan estas personas en el artículo esto me ha hecho reflexionar sobre un punto importante que no sólo atañe a la Psicología sino que va más allá.

Pero primero voy a responder a LA PREGUNTA.

¿Es difícil la carrera de Psicología? No. No lo es en absoluto. Y no por ello vale menos que otras.

Existe esa extraña percepción en las personas en la cual, si una carrera X no califica como “difícil” es que vale menos que otra. Voy a poner un ejemplo: la carrera de Medicina se considera más difícil que la de Psicología, ergo, Medicina vale más que Psicología. La carrera de Psicología se considera más difícil que la de Arte, ergo, Psicología vale más que Arte. Como la carrera de Matemáticas se considera mucho más difícil que la de Medicina, Matemáticas es más importante que Medicina.

Y así para todas y cada una de las carreras. ¡Y aún hay más! Porque si estudias una carrera, como eso tradicionalmente es más difícil que si estudias una FP (Formación Profesional), es que esta última vale menos.

¿No os parece una gran cantidad de chorradas?

Para empezar el comparar X carrera con otra o comparar carreras con FP. ¿De qué te vale saber si X carrera es más o menos difícil que otra? ¿Es que vas a dejar de estudiar una carrera que te llama la atención porque dicen que es difícil? Normalmente no. Pero para lo que “vale” hacer este tipo de comparaciones inútiles es para valorar si una carrera “es mejor” que otras.  No os voy a decir yo la de veces que he escuchado a algún amigo estudiante de ingeniería denostar mis notas porque “mi carrera no requiere tanto esfuerzo”.

*Suspiro*

Todas las carreras/estudios/Formación Profesional,… todo aquello que quieres conseguir requiere tiempo, esfuerzo y dedicación. Para unos más que para otros. Pero todas requieren que te pongas, que le dediques algo de ese tiempo y esfuerzo que tanto te cuesta a veces conseguir.

El despreciar el tiempo, esfuerzo y dedicación que alguien ha hecho para estudiar Arte porque yo he estudiado Psicología me parece una gran falta de respeto a esa persona. Y así con todos y cada uno de los estudios, sea una Formación Profesional (Superior o no), una carrera, Experto, Máster o Doctorado. O cursillos cualquiera. Porque hay que ser muy ruin para despreciar el conocimiento que otra persona tiene sobre un tema del cual tú no tienes ni idea. Muy ruin y también muy cuñao.

 

Leave a Reply

