La escena competitiva de WoW: dramas.

Durante los últimos 2 meses me ha dado por echarle un ojo a la… cómo denominarlo, ¿exigüa? escena competitiva de WoW en Norteamérica.

Esto es porque he estado viendo a jugadores de arenas, viendo sus streams y claro, ellos hablaban de los torneos que se hacían y de composiciones y todas estas cosas. Captó mi curiosidad así que me propuse investigar y darle una oportunidad.

Ahora voy a explicaros los detalles de esa escena competitiva.

¿Escena competitiva de WoW? ¿Existe?

Es una pregunta que me hice cuando me empezó a picar la curiosidad por todo esto. Pensaba que sólo existía escena competitiva de WoW Arenas sólo cuando se aproximaban las fechas de las clasificaciones regionales para la BlizzCon. Y eso es, claro, porque mis amigos Takashi, Talruin y Koraz estuvieron casteando las competiciones de WoW de LatAm y de ahí pesqué algo en su momento.

Salvo eso… recuerdo que existía, en Europa, algo llamado “Pase de Arenas”. Era un evento que se desarrollaba en Junio si no recuerdo mal, en el que tenías que pagar un ticket para entrar y era un ambiente puramente competitivo. Tenías todo al máximo lvl y con todo lo disponible sólo para competir.

Lo interesante para mí era que en esas fechas se les daban tickets de acceso a los fansites de WoW para que hicieran cobertura, y además, ¡también había competición entre ellos por cubrir el evento! Todo ello fomentaba y acentuaba la competitividad del evento, sino que también daba una apertura para que la gente se interesase por las arenas del WoW.

Pero desapareció. Así que, ¿quedaba algo aparte de las Temporadas ingame en función de los parches y de las clasificaciones a la BlizzCon?

Sí. Un único organizador de torneos llamado Global Cooldown TV (GCDTV).

WoW_Arenas_Dudas

Global Cooldown TV (GCDTV).

Este organizador surgió con la necesidad de crear un poco más de ambiente de competición en WoW Arenas y para intentar hacer crecer la comunidad de esports de WoW.

Está creado (y casteado) por D Machine, Supatease y a veces por Lore o Venruki.

La verdad, me parece un buen organizador de torneos y bastante serios con el trabajo que hacen. No sólo organizan torneos 3vs3 con premios en metálico (que no es que sean boyantes, pero al menos es simbólico), sino también 1vs1 para entretener al público y motivar un poco la escena de WoW.

Si echáis un ojo a su página de Battlefy veréis que han organizado un buen puñado de torneos en los últimos meses y que siguen intentando más. Definitivamente a esta gente les gustan las arenas del WoW y luchan porque tengan un poquito más de reconocimiento.

¿Por qué drama mama?

Y ahora llego al quid de la cuestión de mi post. Comparando la escena competitiva vista en los últimos meses de la arena de WoW con otros juegos… madre mía, parece que todos tienen 12 años y que no saben controlarse.

Ojo, entiendo que las escenas competitivas de los juegos online no es que sean un lugar lleno de gente madura y con formas de saber hacer, pero definitivamente se ha crecido mucho en algunas escenas donde no se toleran malos juegos/formas, donde se intenta que haya buena deportividad entre los jugadores y donde se hace un trash talk con la sana intención de promover los juegos y no de ir a meter el dedo en el ojo en los jugadores.

Sí, se que hay miles de malos ejemplos (los gritos e insultos de los jugadores de CoD entre juegos), pero en general se ve más respeto entre los jugadores y más moderación en el comportamiento. Y eso pese a que la gran mayoría de los jugadores son poco más que jóvenes que casi están terminando la adolescencia.

En la escena competitiva de WoW, sin embargo, lo que he visto me ha dejado asombrada y asqueada. Para empezar, muchos jugadores no son tan jóvenes, no son niñatos de 17 años sino que muchos sobrepasan los 20 y llevan ya jugando sus buenos años a WoW. Una podría esperarse un poco más de, no sé, madurez. Pero ya no sé si es que ellos se han cultivado entre ellos a ser así y que a la gente que ve las arenas de WoW le gusta, o es que sencillamente la cosa ha degenerado a este nivel, pero es de vergüenza.

Hace unos meses hubo una debacle porque a uno de los jugadores del torneo se le ocurrió la iluminada idea de hacer stream mientras jugaba las partidas. El problema no es que les podían hacer streamsnipe (cosa tonta en este caso), sino que las visitas de la gente en vez de ir hacia el organizador de torneo y promocionar así la escena de esports, se las llevaba este único jugador. ¿Cómo pretendes promocionar la escena del WoW si con estas ideas de peregrino te estás llevando público, dinero, exposición? Recibió muchas críticas y parece que al final aprendió la lección y sólo stremea cuando acaban las competiciones, en vez de hacerlo mientras participa en dichas competiciones.

El siguiente episodio fue cuando en una competición un equipo que sólo tenía 3 miembros jugando (la mayoría de equipos tienen un roster de 4 o más que van rotando para cambiar las composiciones) y que además siempre usó la misma composición (WLS, Warrior-Lock-Shaman) ganó por encima de los demás favoritos. En vez de tomarse las cosas con deportividad hubo acusaciones de “malos juegos”, que “el torneo no le importa a nadie en realidad” y cosas así.

GCDTV

Luego este domingo ocurrió otro episodio estúpido que para mí ha sido la guinda del pastel y que me ha hecho casi vomitar de la reacción del público. Una semifinal entre 2 equipos empatados en un Bo5 a 2-2 y uno de los jugadores se desconecta. Situación muy límite, uno de los equipos sin cd’s defensivos ninguno y el jugador del otro equipo que se desconecta era un mago sin Ice Block ni nada para defenderse. Según las normas no tenían por qué esperar al desconectado y podían haber atacado. Sin embargo el equipo contrario esperó unos 30 segundos a ver si este jugador volvía, pero claro, corrían el riego de que si esperaban, los cds defensivos de ese mago (y el del pícaro de su mismo equipo) volvieran, así que al final decidieron atacar. Y ganaron, claro.

Bueno no sabéis la de mierda que se ha echado sobre todo esto. Algo que se podría haber visto como una situación fortuita, como algo que ocurre en situaciones en las que se juega online y que las que puede ocurrir… nada, una tormenta de mierda. ¿Y todo por qué? Porque el jugador que se desconectó odia con pasión a uno de los jugadores del otro equipo. Eso hace que los fans de uno y otro lado se posicionen como dos ejércitos a punto de darse de hostias y se dediquen palabras nada amables.

Para los que quieran más datos: el equipo que perdió era Tempo Storm con Elit3, Jahmilli, Pikaboo y Starship. El jugador que se desconectó era Jahmilli. El equipo ganador era Method, compuesto por Cdew, Snutz y Smexxin.

¿Por qué doy los nombres? Porque luego se ven cosas como esta para entender hasta qué punto van los fans de un sitio a joder a otros. Ya no es sólo la llorona loca esta la que se dedica a echar mierda sobre jugadores (Snutz), sino que como he dicho antes, situaciones que deberían quedarse en el marco de lo competitivo y en la cual jugadores deberían aceptar que son cosas que pasan van más allá. No hubo trampas. No hubo mala intención. De hecho siguieron las normas, ya que como el mismo equipo de Tempo Storm hizo antes contra otro equipo que tuvo una desconexión, no tenían por qué haber esperado.

Luego quieren que la escena competitiva de WoW crezca. ¿Cómo, si se comportan todos de una forma tan absolutamente infantil y e inmadura? ¿Cómo pretendes llamar a más público si importa más si X jugador odia a Y jugador que lo que se ve en las partidas? Entiendo la función del trash talk, pero esto va más allá. Aquí hay intención de hacer daño a la gente con cosas estúpidas.

Ahora para lo único que ven estos torneos la gente es para ver si su “bando” gana y si el otro pierde. Sólo para reírse, no para disfrutar del juego. No hay análisis de si X jugador jugó bien o si un equipo ejecutó su composición de forma perfecta. Sólo de lo que uno dijo y de lo que el otro respondió.

Es triste.

Triste porque la verdad es que algunos combates fueron muy interesantes. Porque se vieron momentos de tensión y de ejecución perfecta de los detalles más nimios de una competición de WoW. Pero a casi nadie le importa.

Advertisements

2 responses to “La escena competitiva de WoW: dramas.

  1. Hasta que leí el articulo, no sabia de la existencia del competitivo en pvp fuera de blizzcon, puesto que en latinoamerica, hacer pvp con los altos niveles de latencia es inviable. En cuanto a la ultima situación que planteaste, el de la desconexión, eso es un problema de la organización, de falta de experiencia imagino yo. ¿Existen las reglas para los torneos?, soy ajeno a las escenas competitivas en general

    Like

    • Existen reglas al respecto en el torneo y lo que dice es que si ocurre al inicio del combate se rehace. Si como en este caso ocurre en medio de un combate tan avanzado, es mala suerte. Si se quiere esperar corre a cargo del equipo en ventaja, y si no se espera tampoco pasa nada.

      Es decir, que según las reglas fue todo ok, es sólo que la gente le gusta montar dramas por montar.

      Los organizadores no pueden hacer más, ya que poco pueden hacer en un entorno en el que no hay pausas y el cual se organiza online (no LAN).

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s