Riot y los visados.

 

Para aquellos que no lo sepan, voy a hacer un breve resumen de un hecho que está empezando a saltar como palomitas y creando un montón de drama. Resulta que hasta hace unos días, Riot aceptaba a jugadores extranjeros jugando en las ligas de sus regiones tomando la palabra de las distintas organizaciones (ej, Fnatic, SK, Cloud 9, etc)  que dichos jugadores estaban en situación legal (es decir, con visados de trabajo). Sin embargo, hace unos días Riot ha decidido no tomar la palabra sino exigir documentación en regla sobre esos jugadores extranjeros en las regiones para dejarlos jugar. ¿Y qué ha pasado? Pues que muchos jugadores han tenido que dejar de jugar y ser sustituidos hasta que consigan visados de trabajo debidamente cumplimentados. Quién sabe cuánto tiempo tardarán en ver resueltos sus casos.

Una vez hecho este breve resumen vayamos a lo interesante.

gi-modes-sr-the-battle-for-the-rift

1- Riot tomando la palabra a las organizaciones.

Este me parece que es un punto importante para resaltar. No sé hasta qué punto empezar, porque la verdad es que me parece muy poco serio el que alguien “crea en la palabra” de alguien para aceptar algo, hablando de un tema de negocios.

Que aceptes que las organizaciones no te están mintiendo y que te aseguren que tienen a los jugadores en situación legal de empleo es… increíble. O una negligencia impresionante o pocas (o ninguna) ganas de meterse en fregados legales, de papeleo o lo que fuera.

Sobre todo porque “papi Riot” siempre ha sido de estos que ha ido anunciando a los cuatro vientos que se preocupa por los jugadores, que les quieren proteger dentro de lo posible… y no me entendáis mal, lo ha hecho. En muchos casos han procurado ayuda y protección a los jugadores de abusos de organizaciones. Y precisamente con esto: sabiendo que hay organizaciones que abusan, que te puede saltar un caso en la cara, ¡¿cómo no se les ocurrió vigilar antes que eso no ocurría?! Sobre todo ahora que en las ligas de NA y EU están llegando extranjeros a cascoporro.

 

2- Las organizaciones y el empleo de sus jugadores.

Aquí está, para mí, lo verdaderamente preocupante de todo el asunto. Según se ha visto por la tremenda cantidad de sustituciones que van a ocurrir en los próximos días en la liga de EU y en la NA, hay muchas organizaciones que tienen a sus jugadores en situaciones irregulares. No voy a decir ilegales (que puede que hasta en algunos casos sea así), pero desde luego se acaba de ver que muchos no tenían un visado de trabajo pertinente para trabajar en la región en la que quieren jugar.
Esto me parece una grave situación y dañina para los esports, además de para los propios jugadores, que se ven atrapados entre la espada y la pared.

 

3- E-Sports y su reconocimiento legal en distintos países.

lol world championship 2015

Otro punto importante: en algunos países los eSports están dentro de lo que se consideran deportes y tipificado en la legislación de esos países, con lo que conseguir visados de trabajo es mucho más fácil que en otros que no. Por ejemplo en USA sí es más fácil conseguir visado de trabajo para un jugador de eSports que por ejemplo Alemania, ya que en USA sí está reconocido el trabajo como jugador profesional de videojuegos mientras que en Alemania no.

Esto ha hecho que la situación en EU sea más dramática aún pues esta liga se juega justamente en Alemania, uno de los países de EU donde más díficil se hace conseguir ese tipo de visado.

 

Conclusión.

Ahora Riot ha decidido (por fin) el ser un poco más serio con las organizaciones y los jugadores con los que tratan. El por qué ahora y no antes, bueno, se dice que una de las organizaciones se quejó a Riot de que ellos eran los únicos que habían tenido que dedicar esfuerzo, dedicación y mucho dinero a que sus jugadores estuvieran en situación regular mientras que el resto hacía lo que quería, y que eso provocó las investigaciones de Riot.

Sinceramente, me da igual quién se chivara, o si nació de Riot o si algún organismo de algún país le dio un tirón de orejas por ello.

Ya era hora de que alguien se empezara a asegurar que los jugadores pudieran tener una situación legal en aquellos sitios donde jugaran, ya no sólo que cobrasen X dinero, sino que realmente estuvieran en una buena situación para no tener que preocuparse de estos temas, que la verdad, pasaban de tanto en tanto.

Las organizaciones no se iban a preocupar de ello (o pocas lo iban a hacer por lo caro, por lo lioso y por lo fácil/barato de la otra ruta) y los jugadores no tienen ningún tipo de voz en este asunto.

Serán unos días feos para la NA y EU LCS donde van a faltar un montón de jugadores clave en muchos equipos, pero creo que a la larga es algo bueno para todos.

Advertisements

3 responses to “Riot y los visados.

  1. la verdad me parece bien, para que no pase lo mismo que con SC2, donde donde X jugador de nacionalidad koreana participaba en torneos como la IEM o la WCS pero participaban por países como canada o USA con una visa de turista y pasaba que ya en los octavos simplemente eran puros jugadores koreanos. y en algunos casos muy raros existian 1 o 2 jugadores con real nacionalidad correspondiente al pais que estaban reprentando.
    me alegra que Riot tome cartas en el asunto ♥

    Like

  2. No tiene nada que ver con la nacionalidad del país en el que están jugando, sino con la legalidad del tema.

    Es decir, yo, como persona normal, no puedo trabajar en USA hasta que no me permitan hacerlo. Puedo venir a visitar USA, pero legalmente NO PUEDO ganar dinero porque si no me empapelan.

    Estos jugadores no estaban en situación ilegal por cuanto tenían permiso para ir a los países, pero no todos tenían permiso para trabajar, con lo cual estaban ganando dinero ilegalmente.

    El que haya más o menos koreanos es irrelevante, pues afecta a un montón de otros jugadores que precisamente no son koreanos.

    Like

  3. Bueno, por lo menos nos damos cuenta que nada ni nadie se salva de las ilegalidades.

    Por lo menos de a poco se considera un jugador de esports tan importante como un jugador de un deporte físico y lo filtran como tal.

    Aunque algunos siendo tan jovenes y contentos de jugar un juego competitivamente no estan muy al tanto de las legalidades y despues les puede jugar en contra a ellos mas que nada.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s