¿Es Heroes of the Storm el primer fracaso de Blizzard?

Estuve pensando sobre le pasado 2015 y las distintas cosas que trajo ese año, tanto en lo personal como en lo relacionado con videojuegos y demás. Y pensando en Blizzard, llegué a 2 conclusiones:
a) Warlords of Draenor es para mí la peor expansión con diferencia de WoW hasta ahora (otro día hablaré de ello).
b) Heroes of the Storm puede ser el primer gran fracaso de Blizzard.

Así que hablaremos del punto B un poco más en profundidad.

¿Por qué considero que Heroes es un fracaso?

heroes of the storm patch notes

Hay varios motivos, algunos más personales, otros más “objetivos” en cuanto a que puede contrastarse con números, mientras que los motivos personales puedo explicarlos y habrá quien esté de acuerdo conmigo y habrá quién no.

En cuanto a los personales, podría decir que es un juego que disfruté mucho cuando pude jugarlo de nuevo después de meses sin poder tanto porque mi conexión no me lo permitía como mi PC. Pero luego empecé a ver una serie de fallos, de pequeños defectos que son pocos, pero se iban acumulando en un Himalaya. Básicamente lo resumiré en: se siente un juego en el que tienes que, al final, “pagar para jugar”. Y ojo, no es P2W porque puede resultar que pierdas y todo. Sentía que yo tenía ante mí un juego que se basaba ante todo en un eterno grind. Héroes que ya llevaban más de un año fuera (si se cuenta desde la alpha) tenían el mismo precio que un héroe que había salido hacía 2 semanas. Traían mucho contenido de skins que sólo se podía conseguir por dinero y ni siquiera fomentaban el que yo pudiera regalar a otros (que ahí sí me hubiera gastado dinero como regalo a alguien), sino que todo tiene que ser para mí. Pero la punta del pastel son los Paquetes de Estimulantes. Porque ya no es que yo tuviera que conseguir oro de forma jodidamente dolorosa, es que además el tener encima que subir las cuentas de forma penosa (¡¡¡y los héroes!!! que cuando yo jugué recordad que existían los bloqueos por nivel de héroe). Que yo tuviera que echar una partida de estas que duelen por lo mal que se pierde y cuya experiencia fuera una miseria, que luego tuviera una victoria aplastante y que la experiencia fuera otra miseria… mientras que aquel que comprase el Paquete de Estimulantes, da igual que tuviera la pérdida más absoluta del universo, como mínimo duplicaba la cantidad de experiencia que yo conseguía. Y me cansó. Me cansó porque sentía que era un grind sin motivo (al menos en Diablo me siento poderosa pese a que también es un grind eterno).

Pasando al siguiente punto: ¿qué más tiene Heroes que podría considerarse como “un fracaso”? Para mí una de las grandes pistas es, precisamente, el silencio de Blizzard. No es algo nuevo que cuando Blizz tiene un juego que excede expectativas o que logra algo muy bueno lo dicen a los cuatro vientos. ¿Recordáis las impresionantes cifras de jugadores activos de Hearthstone? ¿O las cifras que se logran en las competiciones de Hearthstone o de Starcraft? ¿Cuando anunciaron las cifras de ventas tan orgullosos de WoD o de Reaper of Souls? …. ¿Recordáis algo similar para Heroes? Porque yo la verdad, no. El que calla otorga.

Luego tenemos el problema de la comunicación jugadores-desarrolladores. Que ojo, no es un problema exclusivo de Heroes, sino que abarca a toda Blizz y a muchas otras empresas de juegos. Está el tema de lo que piden los jugadores (que debo decir en honor a la verdad que los jugadores no tienen por qué tener razón ni de lejos), lo que escuchan los desarrolladores, lo que prometen y finalmente, lo que hay.
En Heroes desde que comenzó la ALPHA se han dado miles de sugerencias para mejorar el juego… sugerencias a las que hicieron oídos sordos porque era mejor sacar más héroes, skins, monturas y campos de batalla que, por ejemplo, tener un modo de draft ingame. O que se pudieran ver a los oponentes en la pantalla de carga. O poner bans en rankeds. O que mejorasen el sistema de rankeds similar al de Starcraft o Hearthstone. O poner un modo arena.
En fin, hay muchas sugerencias a las que POR FIN escucharon e implementaron. Después de sacar el juego. Otras… *suspiro* a otras aún les queda.

heroes ranked

Voy a intentar resumir (yendo a lo bruto) a los fallos que le veo actualmente al juego:

a) Es una vergüenza que intenten promocionar este juego como eSports y que los profesionales tengan que usar una website EXTERNA al juego, un sitio tercero, para poder tener picks&bans.
b) Los rangos en la HL no tienen sentido. Estar en el rango 1 no te garantiza nada, sólo que quizás eres más dedicado que otros. ¿Por qué? Porque como el MMR de verdad es interno, escondido y es el que vale, tener eso es sólo un adorno estético (creedme, yo tengo rango 12 actualmente y no me lo merezco en ningún juego serio de este tipo). Esto hace que se fomente muy poco el subir de rango.
c) Los cambios y ajustes necesarios al meta llegan muy despacio o tarde. Desde el último parche está el meta conocido como “stuntlock” por el cual Tyrande es una absoluta bestia y prácticamente hace que el equipo que la tenga en HL tenga una victoria cuasi-garantizada. Hay MUCHAS quejas a este respecto sobre un necesario ajuste a Tyrande… o a que por fin pongan bans en HL para que al menos puedan abrirse más oportunidades en el meta. Pero nada, y dijeron que los cambios a Tyrande vendrían pero no “pronto”.
(EDIT RÁPIDO: JUSTO HOY Browder ha dicho que habrán 2 bans en la HL…).
d) El problema del balance. Ya no hablo sólo del propio balance de héroes (como ya he mencionado antes el caso de Tyrande), sino también de los mapas. Sacan mapas que funcionan más o menos bien,… y luego me sacan héroes que hacen que ese mapa sea completamente nulo. ¿Ejemplo? Minas encantadas. Ese mapa nunca salió bien de inicios, así que cuando se llegó a un punto de “este mapa se hace así y sólo así”, Blizzard lo reajustó. Quitó mercenarios, reajustó los que quedaban y le dio unos retoques. Quedó más o menos bien. Y luego llegó Sylvanas. Ahora el mapa vuelve a estar muy roto, tanto que lo han retirado de la rotación y están volviendo a hacer un retoque.
¿Se les olvida pensar en sus mapas a la hora de sacar héroes? Este es, eso sí, uno de los problemas de apostar por un juego como este con múltiples mapas (los otros MOBAS como LoL, DOTA o Smite no tienen este problema, con lo cual se pueden enfocar más directamente en los campeones).

Después de todo esto: ¿considero que el juego es una absoluta basura? NOPE. De hecho es un buen juego. Pero hijos míos, Blizzard de mi vida, no pretendas ir al cielo. No apuntes tan alto. No puedes pretender abarcar a los jugadores de juegos como LoL o DOTA o incluso Smite con un juego sacado de la manga y que además esté basado en tus anteriores franquicias. Comienza con pasos de bebés y no cometas errores tan absurdos como sacar una Alpha técnica y tenerla durante más de un año (¿en qué otro juego se ha visto? porque por no ser no fue ni early access ya que nadie pagó para tenerla); tener una fiesta de lanzamiento que fue…*tos* “especial” *tos* como fue el concierto de Madeon aderezado con 2 entrevistas en 30 segundos: el Heroes of the Dorm que fue un festival de errores y de organización, un ejemplo de lo que no se debería hacer …
Blizz céntrate en los puntos fuertes, muy fuertes, que tiene Heroes: ofrece diversidad con los mapas, llama la atención de tus fans con los héroes que te piden de tus franquicias, esas skins y monturas divertidas y novedosas, sigue innovando con personajes como Abathur, Murky, Cho’gall… ESOS son tus puntos fuertes. Arregla lo que tenga que arreglar y vuelve con una idea más humilde y relajada de lo que quieres para el juego. Y si quieres tener “algo” a lo que apuntar, te recomiendo que en lo que es el podio de MOBAS, le quites el 3º puesto a Smite. Olvídate de LoL y DOTA.

heroes of the storm chogall

Y por dios mío de mi vida, sácame un modo arena en el que me olvide de mecánicas de mapa y sólo me tengo que centrar en matar a los otros. QUIERO SANGREEEE.

TL; DR: Heroes es un juego que para mí y por múltiples razones no llega a lo que Blizzard tenía pensado para este juego, y se demuestra por las inversiones que han hecho para promocionarlo a lo bestia y el relativo poco éxito que tiene: en cuanto a número de jugadores, las quejas de éstos y lo que “ganan” en las microtransacciones.
Sin embargo puede tener potencial para ser un gran juego si se aclaran con lo que quieren para el juego y cómo lo quieren.
Como alguien me dijo (¿Ryut, quizás?), Heroes parece un juego que sigue en beta. A ver para cuándo el “Heroes Rebirth”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s