Sobre Star Wars: The Force Awakens.

[ALERTA SPOILERS DE STAR WARS!!!]

A continuación voy a hablar laaaargo y tendido sobre la película de Star Wars, Episodio VII. Si no la has visto y no quieres saber nada, NO LEAS MÁS.

Otra nota: esto es opinión personal. Aviso por si acaso.

[ALERTA SPOILERS DE STAR WARS]


 

Ok, hace 2 días que vi la película y tengo muchas ganas de hablar de ella, porque creo que hay muuucho de lo que hablar.

Versión TL;DR: la película es una buena película si te apetece algo de acción de Star Wars, con un montón de bromas y nada nuevo. Precisamente por no traer casi nada nuevo a mí como fan de Star Wars me ha decepcionado bastante en muchos aspectos. Igualmente, recomiendo que la veáis.

Ahora la versión larga.

Primero, no he leído el libro de Aftermath y quizás por eso tengo muuuchos huecos en la historia, aunque no sé, pienso que no debería haberme hecho falta leerlo para esperar un poco de desarrollo de la historia de “Qué pasó después de la caída del Imperio”. Tengo que buscarlo y ver qué tal. Quizás después haga otra reflexión cuando lo termine.

En esta película venía con muchas ganas de saber cómo iban a desarrollar la historia de años después de la caída del Imperio en el Episodio VI, de cómo el equilibrio volvió a La Fuerza con la aparición de Luke como Jedi, la muerte de Palpatine y la redención de Darth Vader. Ya no sólo en términos de lucha entre el bien (los jedi) y el mal (los sith), sino también en términos de política: ¿qué pasó con los Rebeldes después? ¿El Imperio? ¿Volvió a establecerse un Gobierno estable? ¿Guerra Civil?
Pensaba que esta película lo explicaría y… no explica NADA.
No hay absolutamente nada en la película que además no esté centrado en la dicotomía de la lucha del bien (jedi/Rebeldes) vs el mal (sith/Firts Order).
En este caso, debo decir, que los tan poco populares Episodios I, II y III son MUUUUUCHO mejores para explicar qué estaba ocurriendo, las marañas políticas en la Galaxia, las facciones, las tramas ocultas. Aquí no hay nada. Esto parece un cuento de niños.

Personajes.

rey and finn

En cuanto a los personajes que aparecen, bueno, debo decir que esperaba en cierta manera que aparecieran prácticamente todos. Después de todo se trataría como de un homenaje a las primeras 3 películas, ¿cierto? Pero por otro lado me entristece que los personajes sigan exactamente en su mismo papel de hace 30 años. Han Solo y Chewacca solos por el espacio, Leia siendo Comandante, Luke siendo el único Jedi, C3PO sigue siendo el robot molesto (el minuto que salió en pantalla porque no salió más) y finalmente R2D2… al cual sustituyeron con el nuevo BB8.
Los nuevos personajes, por otro lado, salen de la nada. No tienen historia. No tienen motivaciones ni trasfondo alguno.

Finn es un soldado que parece que despierta de un sueño hipnótico de un momento a otro. ¿De dónde sale? ¿Cuál es su historia? ¿Qué le ha ocurrido como soldado? ¿Qué le pasa a un stormtrooper ahora que ya no hay clones? Lo único que dicen (en 4 líneas) es que él fue tomado de su familia, que nunca más la verá y que no quería estar en la First Order.

Rey. Rey es una chica que lo único que se sabe es que fue abandonada en Jakku, que es MUY habilidosa (físicamente) y que tiene una gran fuerza mental. Todavía más, resulta que puede hablar Wookiee, cosa que se supone que no todos los humanos pueden hacer. ¿Dónde lo aprendió? ¿Quién la dejó en el planeta y por qué ella espera? ¿Por qué sabe que no iban a volver a por ella? (como la tabernera se lo deja caer). ¿Cómo es posible que sin NINGÚN tipo de entrenamiento ella sea capaz de usar la fuerza con taaaanta habilidad? Porque ni aún Luke, el que se suponía que iba a ser el “verdadero elegido” de la Fuerza (después de haber cometido un pequeño error con Anakin) era capaz de usar tan bien la Fuerza, incluso con Obi-Wan enseñándole. ¿Se puede presuponer que ella es la hija de Luke y de alguien más que no se sabe quién? Porque no hay NADA.

BB8. Este es el robot que han introducido para “renovar” al viejo de R2D2. Creo que el hecho de haberlo hecho redondo ayuda mucho a expresar emociones, como bien me lo recalcó mi pareja. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que me recuerda mucho a Wall-E, sólo que en vez de tener 2 grandes ojos expresivos pues tiene una lente y una cabeza que mueve mucho. Eso sí, me gusta en sí el robot. Creo que es un acierto el que lo introduzcan si van a usar a nuevos personajes, aunque no me gusta que para ello hayan hecho caer a R2D2 en un misterioso coma que OH MY GOD QUÉ CASUALIDAD justo se despierta cuando acaban con la “Estrella de la Muerte versión 3.0” (digo 3 porque en el Episodio VI se sigue usando los restos de la Estrella medio recocida). ¿Qué le pasó a R2D2? ¿Por qué entró en esa hibernación justo cuando Luke desapareció misteriosamente? ¿Por qué misteriosamente se despierta justo cuando, casualidades, ganan los Rebeldes?

Poe Dameron (el piloto). ¿Quién es? ¿De dónde sale? ¿Por qué tiene tanta confianza Leia en él? ¿Cómo escapa de Jakku? Ná de ná.

Kylo Ren. Este es, en mi opinión, el ÚNICO personaje que creo que está bien caracterizado. Al menos, el único que presenta un trasfondo creíble y cuya historia es entendible. Se lo representa como un niñato joven, tonto, adolescente, que no controla sus emociones, que no sabe qué quiere ni cómo lo quiere, que está más perdido que el barco del arroz y del cual se aprovecha el nuevo Lord “Sith” (del cual no tenemos ni papa idea de dónde sale, quién es, qué hace o dónde está). Sabemos que en realidad es Ben Solo (hijo de Han Solo y Leia), que él arrasó con la Escuela Jedi que Luke estaba creando, que no controla aún la Fuerza del todo bien (aún es aprendiz), que tiene sentimientos contra su padre y que lo que más desea en el mundo es ser tan fuerte o más que su abuelo, Darth Vader. Fuera de eso: ¿qué le ocurrió con su padre? ¿De dónde salió tanta adoración por su abuelo? ¿Qué ocurrió en la Escuela Jedi? ¿Mató a su padre como “prueba” de fuerza al igual que Darth Vader “mató” a Padme o a su maestro?

La tabernera (cuyo nombre no recuerdo): me parece como un ser introducido no sólo para dar un contexto a sacar el “ambiente” de taberna, sino también para dar cierto recuerdo a la figura de Yoda: un ser pequeñito pero que inspira mucho respeto y que tiene gran sabiduría. Eso sí: ¿cómo coño se hizo con el sable láser de Luke?

Trama de la película.

first order troops

De la mejor forma que podría describirla es de la siguiente manera: es como si los guionistas hubieran visto los Episodios IV, V y VI y se hubieran dedicado a “cortar a cachos” escenas y eventos que les gustaban y volverlos a hacer, con un poco de mejores efectos especiales, renovado y más brillo. Pero no he parado de reconocer cosas: la “Estrella de la Muerte” que ahora es un planeta entero, la tabernera que me recuerda a Yoda, la taberna que me recuerda al Ep. IV, las escenas de lucha en el hielo (batalla de Hoth) y la selva (Endor), Jakku (Tatooine), la base Rebelde que siempre debe ser la misma si no no me explico, Finn que podría ser Han Solo 2.0, BB8 que es R2D2 2.0, escenas de lucha en el interior de la Estrella de la Muerte… Uno podría pensar que después de 30 años podrían haber cambiado un poco la estética, no sé. ¿Renovación? Pero no, todo me parecía muy… familiar.
Y la trama, por lo tanto, es eso: como un Frankenstein.

¿Pero te ha gustado la película o no?

Kylo Ren

En general, sí. Como fan de Star Wars, me he quedado igual que antes de verla. Lo único que tenía claro es que Han Solo iba a morir, pero por una razón mucho más práctica y no porque adivine: el actor Harrison Ford está MUY mayor para estos trotes y no creo que pudiera dar con el ritmo y la chispa de un Han Solo. Así que no me sorprendí con esa escena.
El que el hijo de Han sea Kylo Ren sí que no lo esperaba, pero tampoco me parece imposible.
Sigo sin saber NADA del desarrollo político de la Galaxia después de la caída del Imperio que una pensaría que después de haber derrotado al Imperio algunas cosas cambiarían, qué se yo, pero todo parece igual: Rebeldes luchando desde bases cuasi-tercermundistas contra unas grandes tropas y al parecer muy bien financiadas del “nuevo mal” llamado First Order.
Así que sí que me ha gustado (por si alguien lo dudaba), y de hecho veré las siguientes con mucho gusto.

No sé si esto se irá explicando en esas películas “secundarias” que van a ir sacando alternativamente (la primera el año que viene y si no me equivoco tratará sobre ¿Boba Fett?), aún así lo que sí que me gusta es este sentimiento de no saber qué va a pasar y discutirlo. Le da una nueva forma de ver al Universo Star Wars.

Y no, no siento el tochopost. Echaba de menos esto de poder hablar y discutir sobre Star Wars.

 

Nota: este texto fue publicado originalmente en mi página de Facebook.

Leave a Reply

